En 2017 las empresas del sector de alimentación y bebidas han intensificado las labores de comunicación en comparación con el ejercicio anterior, según datos recogidos en la segunda edición del sondeo anual que elabora EsporadiCom "¿Tu PYME se comunica?", en el que han participado cerca de 500 compañías y cuya principal conclusión es que las redes sociales continúan siendo las preferidas por las empresas para comunicarse con el público final, mientras que el contacto directo con medios de comunicación y el envío de notas de prensa avanza tímidamente.

Sobre la importancia de la comunicación para sus empresas, el 100% de los participantes han respondido afirmativamente, asegurando que la comunicación es la única vía para acercarse a los consumidores aunque prefieren utilizar diferentes vías, según el tipo de asunto que se quiera difundir.

Respecto a la gestión de la comunicación, el 50% de las empresas gestionan la comunicación desde la propia compañía, a través de un departamento de comunicación, mientras que la otra mitad tienen externalizado este servicio a través de agencias.

El papel de las redes sociales

El carácter gratuito y la posibilidad de llegar directamente a personas que realmente están interesadas en la marca o los productos, han convertido a las redes sociales en una herramienta de gran interés para los responsables de comunicación de las empresas del sector de alimentación y bebidas.

Facebook es la red social preferida por las empresas para acercarse a los usuarios, seguida de Twitter, Instagram, Google y otras redes

En este sentido, el 100% de los participantes en el sondeo afirma tener perfiles corporativos, e incluso de producto, en social media. Como novedad frente a la edición de 2016, Facebook sube posiciones y es la preferida (100%) por las empresas para acercarse a los usuarios, seguida de Twitter (80%), Instagram (76%), Google (36%) y otras redes (23%).

El contacto diario a través de las redes es considerado por la mayoría como el método más efectivo, frente a las notas de prensa, para comunicarse con el público final.

Respecto al lanzamiento de notas de prensa, la mayoría de las empresas del sector de alimentación y bebidas, alguna vez ha lanzado una nota de prensa (83%) aunque todavía hay algunas que nunca se han establecido este tipo de contacto con medios de comunicación (17%). Las empresas que sí lo han hecho prefieren utilizarlas principalmente para anunciar lanzamientos de productos o servicios (37%), seguidas de la comunicación de temas corporativos (30%), campañas on-line (10%), labores de RSC (3%), otros temas (3%).