ARAL Digital.- El sector agroalimentario de la Comunidad de Madrid, según las cifras distribuidas por el Ministerio de Economía referentes al comercio exterior entre enero y julio de 2012, ha registrado una suma en exportaciones que alcanza los 639 millones de euros, lo que supone un incremento del 19% respecto al mismo periodo en 2011. Por zonas geográficas, los países de la Unión Europea siguen representando una gran mayoría de las ventas de estos productos, concentrando el 78% de las exportaciones madrileñas. Los productos más exportados son preparados alimenticios, carnes, frutas, hortalizas y aceites.

Respecto a los países destino, se observa que los cinco países con más peso en las exportaciones agroalimentarias madrileñas -Portugal, Francia, Italia, Reino Unido y Rusia- siguen siendo los mismos, acumulando dos tercios del total. Es destacable que Portugal, tras un incremento del 136% en sus compras a empresas madrileñas de este sector, adelanta a Francia como el país más significativo y recibe ahora un tercio de nuestras exportaciones.

La Comunidad de Madrid, a través de PromoMadrid, continúa con su apoyo a la internacionalización de las empresas madrileñas y ha facilitado su participación en la feria internacional del sector agroalimentario, “SIAL-Paris 2012”. Este año cuenta entre sus expositores con empresas madrileñas como Bodegas SanViver, Codan, Direexsa, Cárnicas Hermanos Morán, Cárnicas Carpisa, Mexifoods, Aceite Rafael Salgado y Aceite Vega Carabaña. En la última edición de SIAL-París visitaron la feria más de 136.000 profesionales del sector procedentes de 200 países. PromoMadrid ha realizado una serie de actuaciones como publicación de reportajes en medios especializados; participación en ferias internacionales, grupos de promoción y jornadas gastronómicas; presentaciones de vinos; e invitaciones a chefs, prescriptores de opinión e importadores. Estas actividades se han realizado en países prioritarios como Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido y EE.UU., así como en otros de interés especial como Rumania, Polonia, China, Japón y Méjico.