AMDPress.- La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), ha comunicado que las exportaciones de productos hortofrutícolas descendieron un 3,7% en valor y un 0,2% en volumen durante 2004, alcanzando un valor neto de 7.031 millones de euros, hasta 9,2 toneladas.

Para el director de FEPEX, José María Pozancos, estas cifras indican que España ha perdido rentabilidad y es necesario adoptar medidas urgentes, como la concentración de los recursos económicos disponibles para la innovación y la investigación, y la mejora de la calidad y de las estructuras productivas y comerciales, así como la unión entre las distintas administraciones.

Por grupos de productos, las hortalizas bajaron un 2% en valor respecto a 2003 y supusieron 3.074 millones de euros, aumentando hasta un 4% (3,8 millones de toneladas) en volumen. Así, el precio medio de las hortalizas descendió un 6%, hasta situarse en 0,7 euros por kilo. El tomate fue la hortaliza más vendida, seguida del pimiento, la lechuga y el pepino.

Por otro lado, las frutas descendieron un 5% en valor, sumando 3.956 millones de euros. Se vendieron 5,3 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 3,4% respecto al ejercicio anterior. La única fruta que aumentó su valor fue la fresa ( 24%), hasta alcanzar los 375 millones de euros.