Aral Digital.- Las exportaciones españolas de jamón curado han crecido un 4,8% en volumen, hasta las 22.680 toneladas, y un 6,8% en valor hasta los 196 millones de euros en 2010, según los datos del Consorcio del Jamón Serrano Español.

Asimismo, el incremento del precio medio fue del 1,2%, lo que en términos reales supone una caída de precios si consideramos el efecto inflación, tanto en España como en los países destino de las exportaciones, tal y como explica el Consorcio del Jamón Serrano. “El año 2010 se caracterizó por una feroz competencia en precios, principalmente en Europa, lo que ha tenido como consecuencia el incremento de las exportaciones a países terceros”, indica el organismo.

Así, ha aumentado el peso de las exportaciones a países terceros, llegando a representar el 19,2% del total exportado (15,1%, en 2009); mientras que el peso de la UE (27) se redujo hasta el 80,8% (84,9 % en 2009).

Por mercados, a pesar del crecimiento de las exportaciones a países terceros, aún se verifica una gran concentración de las mismas en unos pocos mercados. De hecho, los cuatro principales mercados de destino -Alemania, Francia, Portugal y Bélgica- representan el 69% del total exportado.