AMDPress.- Los datos de la Dirección General de Aduanas actualizados hasta febrero de 2005 y elaborados por la FEV para los dos primeros meses del año muestran que se han exportado un total de 201,96 millones de litros de vino español, lo que representa un 4,6% menos que durante el mismo período del año anterior. Este volumen exportado se traduce en un valor de 202, 77 millones de euros, lo que supone un un aumento del 1,3% y permite que el precio medio crezca un 6,3%, fijándose en 1,00 euro por litro.

La recuperación del precio medio se ha conseguido gracias al ascenso de los vinos de mesa envasados, los espumosos y los denominación de origen, mientras que han descendido las exportaciones de vinos a granel (-15,1% en volumen y -16,3% en valor). El incremento más significativo ha sido el de los vinos envasados, un 18,9% en volumen, hasta los 32 millones de litros, y un 19% en valor, llegando a los 23 millones de euros.

Por países, caen las ventas hacia Alemania (-3,8% en valor y -15,8% en volumen) y hacia Italia (-32,2% en valor y -37,1% en volumen), con pérdidas significativas en ambos casos del vino de mesa a granel (-47% y -40% respectivamente en volumen). Destaca el aumento registrado en Reino Unido ( 11,7% en valor y 17,9% en volumen) y en Estados Unidos ( 15,4% en valor y 22,9% en volumen), con buena evolución en ambos casos de los vinos con D.O. La FEV señala que estos datos del inicio del año reflejan un cambio de tendencia, la caída de los vinos de mesa a granel por la recuperación de las cosechas en los países que más granel compraron los dos últimos años, y el aumento de los vinos con D.O. y de los vinos de mesa envasados, con el consiguiente aumento del precio medio.