Aral Digital.- Las juntas generales de accionistas de Campofrío y de socios de Groupe Smithfield Holdings (GSH) han aprobado hoy la fusión entre iguales de las dos compañías. Para llevar a cabo la operación (fusión por absorción de Smithfield Foods por Campofrío), los accionistas de Campofrío han dado su visto bueno a la ampliación de capital de la sociedad con la emisión de 49.577.099 acciones, que serán entregadas a los accionistas de Groupe Smithfield.

Una vez finalizado el proceso, el accionariado de la nueva compañía, que se denominará Campofrío Food Group, incluirá a Smithfield Foods (37%), Oaktree Capital (24%), Pedro y Fernando Ballvé (12%), Familia Díaz (5%), Caja Burgos (4%) y QMC (2%).

Tras la decisión favorable de ambas juntas, la operación ya sólo está pendiente de que Groupe Smithfield obtenga la exención por parte de la CNMV a tener que lanzar una OPA,, al superar el 30% del capital fijado por ley, al amparo y de conformidad con lo previsto en el artículo 8 g) del Real Decreto 1066/2007.

La Junta de Accionistas de Campofrío ha aprobado, además, el reparto de un dividendo extraordinario por valor de 47,2 millones de euros, que implica el reparto de 0,89 euros por acción con el ajuste correspondiente por el acrecimiento de la autocartera. Este dividendo se propuso como consecuencia de la venta de la filial rusa Campomos y se pagará a los accionistas de Campofrío que lo sean a 31 de octubre. El dividendo, el más relevante propuesto hasta la fecha por Campofrio, estará sujeto a la efectividad de la fusión y será satisfecho no más tarde del 30 de junio de 2009.