ARAL Digital.- La revista ARAL organizó el pasado día 10 de mayo en Madrid la novena edición de su tradicional Jornada de Compras, en la que un nutrido grupo de profesionales interdisciplinares abordaron el tema de la “Innovación transversal a lo largo de toda la cadena de valor”, prisma bajo el que analizaron la situación actual de la innovación en el Gran Consumo, así como varias 'recetas' anticrisis tanto para la industria como para la distribución.

Con la asistencia de más de un centenar de profesionales de las distintas áreas áreas del sector Gran Consumo, la IX Jornada de Compras de ARAL fue inaugurada por Jaime Rodríguez Bertiz —consejero delegado de Euromadi Ibérica y presidente del Club de Dirigentes de ARAL—, quien afirmó en su presentación que “la innovación debe ser cuantificable y valorable para que el consumidor la aprecie”. Seguidamente dio paso al desarrollo de la jornada, dividida en tres bloques: dos paneles y una mesa redonda final.

El primer bloque llevó por lema “De dónde venimos. Dónde estamos. Y hacia dónde vamos...”, y estuvo moderado por Joëlle Percher —directora de Marketing & Relaciones Externas de Tryp Network Marketing Consulting—, que centró el debate señalando la 'obligación de innovar' a que están sometidos todos los agentes de la industria en virtud de los tiempos de crisis que corren. El segundo bloque de la Jornada se desarrolló bajo el título genérico de: “Cómo crear valor en todos los eslabones de la cadena sin perder de vista al consumidor”. La moderación y presentación de los ponentes estuvo a cargo de Remedios Parra —directora de la UN Retail de FCC Logística—.

La IX Jornada de ARAL se cerró con una mesa redonda que estuvo moderada por Jean Marie Benaroya —vice presidente de Capgemini—, que versó sobre el tema: “El compromiso transversal de toda la compañía con la innovación”. Intervinieron en el debate: Enric Ezquerra —director general de Condis—, Alberto Rodríguez Toquero —director general del Grupo Mahou-San Miguel—, Javier Martín —director general de Laboratorios Indas—, Agustín Delicado —director de Compras de Consum—, Javier Bilbao —director general de DHL Supply Chain—, Javier de la Gándara —consultor independiente—, Juan Pascual —consejero delegado de Grupo El Árbol—, y Luis Carlos Lacorte —presidente de Henkel Ibérica—.

Todos los contenidos de las distintas ponencias presentadas en esta Jornada están ya disponibles, en abierto, para su consulta en la página web de ARAL. (Pinche aquí para ver las ponencias de la IX Jornada ARAL).