AMDPress.- Según el Anuario ACNielsen 2004, que analiza las tendencias de los sectores de Gran Consumo, Electrodomésticos, Hostelería, Farmacias y Ocio durante el último año, las ventas de productos de Alimentación y Droguería registraron un crecimiento del 6,5% respecto a 2002, alcanzando un valor absoluto de los 47.929 millones de euros (casi un ocho billones de pesetas).

No obstante, si analizamos las ventas de Alimentación Envasada y Droguería/Perfumería la evolución alcanza un 8,1% en valor respecto a las realizadas el año anterior. El crecimiento de este mercado se debe a un incremento del volumen de ventas del 4,9%, y de los precios en un 3,1%.

Por categorías de productos de alimentación, durante el año 2003 y como consecuencia básicamente de las condiciones climatológicas (la ola de calor que padeció nuestro país) las Bebidas (especialmente las horchatas, aguas, batidos, helados y cervezas) adquirieron mayor peso en el gasto en alimentación envasada, alcanzando ya el 22,4% del total de este mercado, algo más de un punto respecto al año anterior. También aumentó el gasto relativo en congelados y derivados lácteos, aunque en menor medida. Precisamente Bebidas y Congelados fueron las secciones con mayor incremento en valor en el pasado año: un 12,6% y 11,0%, respectivamente.

En cuanto a los productos de droguería, la familia de lavado de ropa representa el mayor porcentaje del gasto del hogar en Droguería, con un 34,8% del total, seguido por los productos de papel y desechables de hogar, con el 25,8%.

Las secciones con mayor crecimiento en valor de ventas durante 2003 fueron los específicos del hogar, con un 12% (básicamente explicado en los ambientadores), seguidos de los lavavajillas, con el 9,3%; y lavado de ropa, con el 8,3%.

En perfumería, las familias más dinámicas son las representadas por el Cabello, Belleza e Higiene, con crecimientos en valor del 14,0%, 13,4% y 11,4%, respectivamente. Analizando las categorías de productos, además de los incrementos de consumo en ambientadores, que vendieron un 19,3% más que en 2002, podemos destacar los solares, con un crecimiento del 17,4%; cosmética facial, un 13,5%; productos corporales, un 9,7%; pañuelos y toallitas, un 9%; y parafarmacia, cuyas ventas aumentaron el 8,8% respecto a 2002.

En conjunto, las marcas de la distribución crecieron durante 2003 y ya suponen el 21% de las venta en estos mercados, con un total de 5.900 millones de euros de facturación. Es decir, que de cada euro que se gasta en estos mercados, en torno a 20 céntimos se lo llevan las MdD.

En alimentación, hay categorías de productos en las que la cuota de las marcas de la distribución alcanza cifras muy significativas. Así, por ejemplo, en conservas, el 35,2% del total y congelados, donde suponen el 29,7% de todas las ventas. También es muy importante el 26,3% de cuota que tienen en leches y batidos, el 24,1% en alimentación seca, y el 23,2% en charcutería y quesos. La menor participación sigue estando en Bebidas, donde suponen el 12,8% del total de ventas.

Hay una gran diferencia en las cuotas de mercado alcanzadas por las marcas de la distribución en Droguería y Limpieza, el 29,8% del total de ventas; y Perfumería e Higiene, donde sólo llega al 9,5%.

Mencionar, por último, que en el sector de Electrodomésticos destaca el incremento del valor de ventas experimentado en el 2003, un 14,4% más que el año anterior, y que se aproximan a los 6.600 millones de euros.

Una vez más, los factores climatológicos influyeron en el incremento de ventas de aparatos de aire acondicionado, un 79,6% más que el año anterior, lo que hace que este segmento suponga el 13% de las ventas totales de electrodomésticos. También aumentaron un 13,6% las ventas en valor de gama marrón, ayudadas por el considerable abaratamiento de los productos de este tipo de aparatos. El resto de gamas tuvieron crecimientos de ventas también altos: un 14,0% en pequeño aparato, extracción y calefacción; el 9,3% en telefonía; y el 7,6% en la gama blanca, que representa el mayor porcentaje de ventas sobre el total de electrodomésticos, un 29,6%.

La familia de electrodomésticos con mayor incremento de ventas en 2003 fue los reproductores de DVD, que subieron más de un 160% sobre las del año anterior, ayudadas también por un descenso del precio en el conjunto de la gama del 33,3%. Los aparatos de aire acondicionado de consola aumentaron sus ventas un 79,6%, con un descenso de precios promedio del 21,1%. Las cámaras de vídeo también aumentaron sus ventas un 57,3%, con un descenso de precios del 13%. También fue significativo el aumento del 20,1% en hornos microondas, donde bajaron los precios un 17,1%.

Como novedad, este año el Anuario ACNielsen aporta datos sobre la compra de productos de Alimentación y Droguería – Perfumería a través de tiendas On-Line. Según éstos, los mercados de Droguería/Perfumería y Bebidas presentan mayor importancia relativa que en la Tienda Física. En cambio, se manifiesta menor propensión a comprar productos como helados, panadería industrial, postres preparados refrigerados, chocolates, yogures, alcoholes de alta graduación, pastelería industrial, charcutería envasada o productos capilares.