ARAL Digital.- Las ventas de champagne en España superaron los 3,6 millones de botellas en 2011, un 0,3% menos que en 2010, es decir, unas 10.000 unidades por debajo que el año anterior, según ha informado el Comité Champagne en un comunicado. Para la organización, el mantenimiento de las ventas cerca de los cuatro millones de botellas es "una prueba de la fuerza que el vino de champagne tiene en España", además de reflejar la apreciación y fidelidad que tiene los profesionales del sector y los consumidores finales.

De esta manera, destaca que las expediciones totales en 2011 alcanzaron los 322,9 millones de botellas, un 1,09% más que en 2010, mientras que el mercado francés cayó un 1,88%, hasta los 181,6 millones de botellas y las exportaciones crecieron un 5,18%, con 141,3 millones de botellas. También insiste en que España pasa a ocupar el octavo lugar en los mercados exteriores, una posición más que la que ocupaba en años anteriores, dado el fuerte crecimiento de Australia ( 31,9%) respecto a 2010.

No obstante, remarca que los aumentos más importantes de expediciones se han experimentado junto en Australia, en Estados Unidos ( 14,4%) y Japón ( 6,7%), mientras que los tres primeros mercados por porcentaje siguen siento Inglaterra, Estados Unidos y Alemania. Por último, subraya que los países emergentes como Rusia, Brasil, China, los Emiratos Árabes, Corea del Sur o Malasia consolidan poco a poco su tasa de crecimiento, a la vez que insisten en que aumentan las expediciones en enclaves como Hong Kong y Singapur.