Las ventas del Grupo Nestlé crecieron, en 2013, un 2,7% y alcanzaron 92,2 millones de francos suizos, afectadas por una tasa de cambio negativa del 3,7%. El crecimiento orgánico fue del 4,6% y el crecimiento real interno del 3,1%. Las adquisiciones, después de desinversiones, aportan un 1,8% a las ventas.

Paul Bulcke, CEO de Nestlé, ha comentado "en 2013, el contexto macroeconómico ha presentando un ligero crecimiento, mínimo en los países desarrollados y por debajo de los niveles de los últimos años en los mercados emergentes. Nuestra respuesta se ha centrado en incrementar el apoyo a las marcas, impulsar la innovación y asegurarnos de que nuestros precios responden a las necesidades de los consumidores. Todo ello ha impulsado nuestro crecimiento real interno y, junto con una mejora de nuestra eficiencia y ahorros en gastos estructurales, ha contribuido a mejorar nuestros márgenes y a reforzar nuestro cash flow". "Nuestro objetivo estratégico a largo plazo es ser el líder en nutrición, salud y bienestar. Hace algún tiempo, consolidamos esta orientación con la creación de Nestlé Health Science y ahora hemos entrado en el campo de los tratamientos médicos especializados en el cuidado de la piel creando Nestlé Skin Health", ha indicado. 

"El año pasado fue desafiante y previsiblemente 2014 seguirá en la misma línea. Seguiremos gestionando nuestros negocios de acuerdo con el modelo Nestlé de crecimiento rentable y gestión eficaz de nuestros recursos. Por tanto, espero que nuestros resultados en 2014 sean similares a los del pasado año, superando al mercado, con mayor peso en el segundo semestre, con un incremento próximo al 5%, así como una mejora de los márgenes, del beneficio por acción a tasas de cambio constantes y de la rentabilidad del capital".

Se constituye Nestlé Skin Health

El Consejo de Administración de Nestlé ha elaborado y aprobado una orientación estratégica del Grupo a largo plazo, en cuyos planes ha entrado la reciente creación de Nestlé Health Science y del Nestlé Institute of Health Sciences, reforzando así tanto esta dirección estratégica como la voluntad de ayudar a los consumidores a desarrollar una vida más sana, ofreciéndoles soluciones nutricionales que van desde alimentos y bebidas hasta productos científicos que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Nestlé ampliará sus actividades para incluir el campo de los tratamientos médicos especializados para la piel.

Es con este objetivo que se ha creado Nestlé Skin Health, una empresa centrada en satisfacer las crecientes necesidades relacionadas con la salud de la piel con una amplia gama de productos innovadores y científicamente probados. Así, Nestlé Skin Health se constituye como empresa filial y 100% propiedad de Nestlé y contará con su propio Consejo de Administración y su propia sede, situada en Lausana.

En línea con esta ampliación de su estrategia, el Consejo de Administración de Nestlé ha aprobado la venta de 48,5 millones de acciones de L'Oréal a L'Oréal para su amortización. Parte de las ganancias servirán para comprar a L'Oréal el 50% de Galderma, con lo cual Nestlé dispondrá del 100% de la propiedad de esta empresa. Una vez aprobada y completada la transacción, Galderma sentará los cimientos de Nestlé Skin Health. También fusionará Bübchen, empresa especializada en el cuidado de la piel infantil. Además, Nestlé prevé utilizar parte del efectivo que genere esta transacción para poner en marcha un programa de recompra de acciones.