AMDPress.- Grupo SOS presentó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los resultados del tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2004. Estas cuentas comprenden por primera vez los meses de enero a septiembre, debido al ajuste que el Grupo realizó para que su ejercicio fiscal coincida con el año natural (con anterioridad, su ejercicio comenzaba el 1 de septiembre y terminaba el 31 de agosto).

Este reajuste ha llevado a SOS ha presentar una información adicional proforma para que sean comparables los resultados de los nueve primeros meses de 2004 con este período en 2003. Así, el acumulado hasta septiembre de este año del grupo muestra unas ventas netas 780 millones de euros, lo que supone un incremento del 32,3% respecto al mismo período un año antes, mientras que el EBITDA y el beneficio neto atribuible se situaron en 61,1 y 16,6 millones de euros, lo que representa ascensos del 15% y del 50,2% respectivamente.

El grupo atribuye buena parte de estos crecimientos a la aportación de la actividad de la norteamericana American Rice, INC, (ARI): 110 millones de euros de facturación y 3,2 millones de EBITDA, cumpliendo las expectativas que el Grupo SOS ha realizado para esta filial durante su primer año después de su incorporación.

Por actividades, el arroz ha pasado a ocupar el segundo puesto por volumen de facturación aportado al consolidado, representando el 27% de las ventas, y ha alcanzado los 210,9 millones de euros, con un crecimiento con respecto al mismo periodo del año 2003 del 147%. Este incremento proviene fundamentalmente de la aportación de American Rice.

La división de aceites, la mayor en volumen de ventas con el 51,1% del total consolidado, ha crecido un 11,7% en su facturación hasta los 398,4 millones de euros. En esta división Grupo SOS destaca los incrementos en mercados exteriores. Así, las ventas a Estados Unidos, México y Reino Unido han crecido un 63%, un 326% y un 232% respectivamente.

En cuanto al área galletera, con una facturación de 109 millones de euros y un crecimiento del 4,7%, Grupo SOS señala que espera un incremento mayor para el total del año ya que el período de verano tiene un efecto dilutivo en las ventas que se corrige en el último trimestre del año (inicio de colegios y campaña de navidad).