Nestlé, en términos comparables, ha experimentado un crecimiento de sus ventas en el mercado español del 2,9%, situándose en 1.555 millones de euros. Destacaron los productos adaptados a las actuales tendencias de consumo y nuevas necesidades de los consumidores. En 2015, también el conjunto de la Región Ibérica, que comprende los mercados español y portugués, mejoró los resultados del ejercicio anterior, creciendo un 4,3% en términos comparables y con unas ventas agregadas de 2.613 millones de euros. La Región Ibérica sigue estando entre los primeros mercados de Nestlé a nivel mundial.

El peso de la innovación aportó un 15,3% a la cifra de ventas total. También tuvieron una buena evolución las ventas en los canales de consumo fuera del hogar. Gracias a la alta competitividad de las 11 fábricas españolas, en las que Nestlé ha seguido invirtiendo, las exportaciones volvieron a ser un motor importante y sumaron 611 millones de euros, lo que significa un aumento del 8,9%.

Por último, las inversiones alcanzaron los 60 millones de euros. Del total, 49 millones se destinaron al ámbito de producción y 11 millones al área de administración, ventas y tecnologías de la información. Las fábricas que han recibido mayor inversión son las de Girona y La Penilla (Cantabria). Por negocios, las mayores inversiones se han destinado a los de Cafés y Nutrición infantil.

Líneas de negocios

Por líneas de negocios, Cafés continúa creciendo y ganando cuota de mercado gracias al sólido desarrollo de Nescafé Classic y Nescafé 3 en 1, beneficiado además por el gran éxito de Nescafé Vitalissimo. Nescafé Dolce Gusto sigue creciendo y ganando cuota de mercado, confirmando además su posición en el mercado de máquinas, con Drop y Stelia, las nuevas máquinas automáticas. En cápsulas, se ha reforzado la gama de descafeinado con el lanzamiento de la variedad Nescafé Dolce Gusto Suave.

Por su parte, las ventas de Nespresso han continuado con su evolución positiva, basando su fortaleza en la calidad de sus Grands Crus y la continua innovación. Una de las principales novedades fue el lanzamiento de una nueva gama de 3 Grands Crus descafeinados: Arpeggio decaffeinato, Volluto decaffeinato y Vivalto decaffeinato. Adicionalmente, lanzó cuatro especialidades Edición limitada: Monsoon Malabar, Perú Secreto y el tributo a Milano y Palermo. También lanzó tres nuevas Variations temporales: Vanilla Amaretti, Ciocco Ginger y Vanilla Cardamom.

En Chocolates, Nestlé mantiene el liderazgo de la categoría, destacando el lanzamiento de la gama Premium «Las recetas de la Chocolatería», las nuevas variedades de Nestlé Extrafino y nuevos formatos de Bombones Caja Roja. En Lácteos, la Leche Evaporada Ideal sigue consolidando su posición en su mercado con crecimientos de doble dígito y ha conseguido estar presente en más de 500.000 nuevos hogares.

En la gama de pizzas Buitoni, se han consolidado los crecimientos del año anterior en las gamas más relevantes: Forno di Pietra y Piccolini

En la gama de Culinarios, destaca el crecimiento de la gama de platos preparados esterilizados Litoral, con un buen comportamiento de la Gama Regional y una importante aportación de la gama de Legumbres Litoral. En la gama de platos preparados deshidratados, destaca también la evolución de los Noodles Maggi, que continúan con altas tasas de crecimiento. Por otra parte, se ha desarrollado la nueva imagen de Tomate Frito Solís bajo el lema «Solís, cultivando un futuro mejor». En la gama de pizzas Buitoni, se han consolidado los crecimientos del año anterior en las gamas más relevantes: Forno di Pietra y Piccolini. A finales de año, se ha lanzado la nueva variedad Staggioni, la gama Pizza Fiesta y las nuevas pizzas sin gluten Prosciutto y 4 Formaggi de Buitoni. En masas refrigeradas, cabe mencionar el lanzamiento de la Masa de Pizza Finissima Maxi de Buitoni. Durante el año, se ha iniciado el proceso de cambio de marca de La Cocinera a Buitoni en Masas de repostería.

Por su parte, el negocio de Helados ha seguido con su innovadora campaña 100% digital «Llena la calle de vida», así como con el impulso de sus marcas estratégicas Maxibon y Pirulo, y un nueva campaña de Buitoni Gold, que le han permitido ganar cuota de mercado tanto en el canal Fuera del Hogar como en el canal Retail.

La nutrición infantil gana terreno

Nutricion Infantil ha seguido ganando participación en el mercado y reforzando su liderazgo, tanto en Harinas como en Leches Infantiles, gracias a la innovación Optipro, una tecnología de proteínas única, especialmente diseñada para el buen desarrollo del niño en los primeros 1.000 días de vida. La innovación, con los pouches Naturnes y Iogolino, ha contribuido también al positivo desarrollo del negocio.

Nestlé HealthScience evolucionó muy favorablemente, tanto en el ámbito de la prescripción médica, vinculado a la Nutrición Clínica, como en el mercado de libre dispensación, con el apoyo de campañas de comunicación en medios de las gamas de Meritene. Las ventas han vuelto a tener un crecimiento significativo en el año 2015. 

La innovación, el apoyo a las marcas y la colaboración con sus clientes han sido los principales motores de crecimiento

El negocio de Aguas aceleró su crecimiento gracias a la buena evolución de su marca regional Viladrau y de sus marcas premium de agua con gas Perrier y s.Pellegrino.

En línea con el año precedente, éste ha sido un buen año para Nestlé Purina, que ha crecido en participación de mercado y ha consolidado su posición. La innovación, el apoyo a las marcas y la colaboración con sus clientes han sido los principales motores de crecimiento. Según datos Nielsen (canal Alimentación), Purina fue, por segundo año consecutivo, el fabricante con mayor crecimiento tanto en valor como en volumen, contribuyendo de manera significativa al desarrollo de la categoría y alcanzando el liderazgo en el mercado de alimentación para gatos, gracias a la excelente evolución de marcas como Gourmet, Felix y Purina One. Entre las novedades, cabe destacar la renovación de las gamas de dos de las marcas más emblemáticas de Purina en España, Friskies y Purina Pro Plan para perros, y el lanzamiento de la nueva gama de snacks Adventuros.

Cereal Partners ha afianzado su posición, ganando participación de mercado. Cabe destacar el comportamiento del segmento dedicado al consumo infantil, en el que ha consolidado la posición. Se ha continuado apostando por la innovación orientada hacia la nutrición con el lanzamiento de una segunda referencia de cereales sin gluten, Cereales Nesquik arroz & chocolate sin gluten.

Nestlé Professional presentó crecimientos tanto en bebidas como en alimentación. En bebidas, ha consolidado su presencia en Hostelería con la Solución Nescafé Alegria y la gama de productos específicos para Vending. En las categorías de Alimentación, el crecimiento fue resultado del desarrollo de la gama de toppings en cadenas de restauración y de countlines, categorías que siguieron siendo pilares del crecimiento rentable del negocio.

Exportaciones

La cifra de negocio de las exportaciones de Nestlé España en 2015 fue de 611 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,9% respecto al año anterior. Su aportación a la cifra de negocios total fue del 28%. Por categorías de productos, Nescafé Dolce Gusto destaca con la mayor cifra de negocio, creciendo un 9% respecto al año anterior, seguido del café soluble Nescafé, que también aumenta un 9%, café verde descafeinado, especialidades de nutrición infantil, chocolates, productos lácteos y helados.

Los países de destino han sido 64 de todo el mundo, concentrándose el 73% de las exportaciones en 10 países que, de mayor a menor cifra de negocio, son Francia, Reino Unido, Portugal, Suiza, Italia, Alemania, México, Polonia, Emiratos Árabes y Brasil. Por zonas, Europa absorbió el 77% del total de las exportaciones a otros mercados, seguida de lejos por América con un 10%, África con un 6% y Oriente Medio con un 4%.

Durante el año, se han consolidado proyectos que han contribuido al incremento de volumen de exportación del mercado español. Este incremento es debido, en gran medida, a los constantes esfuerzos de las fábricas españolas de la compañía para mejorar en eficiencia y competitividad, con una cada vez mayor orientación a la exportación.

El Grupo Nestlé ha conseguido aumentar la cifra de negocios, que ha alcanzado los 2.166 millones de euros, lo que supone un crecimiento en términos comparables del 4,5% respecto al año anterior.