AMDPress.- Durante 2004, las ventas de vino español (incluyendo vino tranquilo, espumoso, de aguja, vermut y aromatizados y jerez y otros vinos de licor) ascendieron a 3.561 millones de litros por un valor de 3.682 millones de euros, de lo que resulta un precio medio de 1,03 euros por litro. Con respecto a 2003, se ha producido un aumento del 20,1% en volumen y del 4,3% en términos de valor, cayendo el precio medio un 13,3%. Estos datos se extraen de la Encuesta Industrial de Productos 2004 del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge las ventas totales por productos, tanto en el mercado nacional como en exportación.

Por productos, en los datos del INE, elaborados por la Federación Española del Vino (FEV), destaca el aumento registrado durante 2004 por los vinos de mesa, mucho más en volumen ( 34,2%, hasta 2.160 millones de litros), que en valor ( 8,8%, hasta 804 millones de euros, con un precio medio de 0,37 euros por litro).

En cuanto a los vinos con D.O., éstos aumentaron sus ventas hasta 2.003 millones de euros ( 6,1%) y 1.052 millones de litros ( 4,1%). Por lo tanto, con la mitad del volumen de venta, estos vinos suponen más del doble de facturación que los vinos de mesa.

Asimismo, aumentan también sus ventas los vermuts y aromatizados ( 8,5% en valor y 13,8% en volumen). En cuanto al Jerez y otros vinos de licor, caen en valor un 14% y se mantienen estables en volumen.

La encuesta del INE recoge el total de ventas, tanto las nacionales como las destinadas a la exportación. Restando al total de ventas las exportaciones por productos según datos de la Dirección General de Aduanas, y teniendo en cuenta que mezclamos datos de distintas fuentes, es posible deducir que el gran aumento de las ventas de los vinos de mesa podría tener su explicación en el aumento registrado en las exportaciones de los vinos de mesa a granel durante 2004, que alcanzó crecimientos del 24% en valor y del 28% en volumen.