Aral Digital.- El Grupo Borges ha cerrado su último ejercicio, a 31 de mayo de 2008 correspondiente a 2007/2008, con unas ventas de 640 millones de euros, de las que el 76% corresponde a mercados internacionales. El aumento de sus ventas con marcas propias ha crecido más del 9% respecto al año anterior y el ejercicio 2008-2009 también ha empezado para la compañía a muy buen ritmo a pesar de la coyuntura económica.

Estos buenos resultados responden a la estrategia que el grupo viene desarrollando en los últimos años basada en la expansión internacional, materializada en la ampliación de la distribución en mercados locales, la inversión y la compra de sociedades en diversos países del mundo, y al importante Plan de Innovación del Grupo Borges al que dedica un 20% de su beneficio neto y que le ha llevado a lanzar nuevos y exitosos productos.

Como consecuencia de su crecimiento de las ventas con marca propia, ha obtenido un resultado operativo (EBITDA) de 30 millones de euros, lo que representa una mejora del 15% respecto al ejercicio anterior.

La compañía se ha convertido en uno de los principales operadores mundiales de alimentos de la dieta mediterránea y uno de los exportadores españoles más relevantes en la exportación de aceite de oliva envasado y de almendras.

Grupo Borges ha realizado inversiones por un total de 7,9 millones de euros destinadas, sobre todo, a la expansión internacional. Así, se han incrementado las participaciones de mercado en las principales filiales internacionales del grupo, EE.UU., Rusia y Francia, y se ha consolidado la presencia en tres nuevos mercados estratégicos de futuro, Brasil, India y China, dónde tiene previsto la apertura de filiales propias durante el transcurso de este ejercicio.

El mercado norteamericano, bajo la enseña STAR, significa ya el 18% de las ventas de Borges, habiendo expandido su distribución como resultado de la ampliación de referenciación de productos en las cadenas de distribución de ámbito nacional como Wal-Mart, SAM’s, Safeway, Kroger y Costco, entre otras.

Concretamente, la marca Star ha crecido, según Nielsen, un 24% en cuota en Wal-Mart en el último trimestre, mientras que, según la misma fuente, ha experimentado un crecimiento en cuota de Retail del 4%.

Respecto al mercado ruso, Borges encabeza en este país el mercado de los productos de la dieta mediterránea, mientras que en Francia y a través de la enseña Tramier es ya es la primera marca española de aceite de oliva y aceitunas de mesa, en volumen y en valor, y en sus lineales del canal de alimentación.

Por otra parte y recientemente, el Grupo Borges ha constituido una nueva sociedad en Jordania, Borges Middle East, junto a empresarios locales, y ha creado una nueva factoría en el citado país, para expandir el grupo en la zona de Oriente Medio.