Aral Digital.- Grupo Leche Pascual ha firmado un contrato estable de compraventa de leche con la Sociedad Cooperativa Pecuaria Tierra de Campos de Medina de Rioseco (Valladolid). Ignacio Urbelz, director general de Operaciones de Grupo Leche Pascual, ha sido el en cargado de firmar el contrato por parte de la empresa láctea, mientras que por la Sociedad Cooperativa lo ha hecho su gerente, José Antonio Vázquez de Prada.

Este contrato fija, por fin, un marco de referencia para que industrias lácteas y productores regulen sus relaciones a través de un documento escrito que especifica las condiciones de compraventa de leche de vaca.

El modelo ha sido desarrollado en el seno de la Interprofesional Láctea (INLAC) con la participación de los principales actores del sector como la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), la Confederación Española de Cooperativas (CCAE) y las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA. El contrato tipo, homologado para ganaderos individuales, ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado una vez aprobado por la ministra del ramo, Elena Espinosa.

De este modo, Grupo Leche Pascual se convierte en la primera compañía láctea en desarrollar y aplicar este contrato que define obligaciones y deberes para industria y ganaderos, establece un precio referenciado según los mercados europeos, recoge indemnizaciones en caso de incumplimientos y garantiza la seguridad alimentaria, la calidad y la trazabilidad del producto.

Los ganaderos de Pecuaria Tierra de Campos suministran diariamente 15.000 litros de leche a Grupo Leche Pascual, proceso en el que los servicios veterinarios y agropecuarios, tanto de la cooperativa como de la empresa transformadora, trabajan coordinadamente para asegurar la calidad y trazabilidad del producto.

Para Ignacio Urbelz, director general de Operaciones de Grupo Leche Pascual, “el contrato supone un paso muy importante para dotar de estabilidad a la relación ganadero-industria”. Por este motivo, continuó Urbelz, “Grupo Leche Pascual, como empresa comprometida con el sector productor, va a ofrecer contratos similares a todos los ganaderos con los que trabaja nuestra compañía, para extender este marco estable y formalizado”.

Por su parte, el gerente de Pecuaria Tierra de Campos, José Antonio Vázquez de Prada, hizo igualmente una valoración positiva de la firma de este contrato, “necesario para asegurar que el suministro de leche no se encuentre sujeto al arbitrio de una situación coyuntural, sino sometido a criterios preestablecidos, incluso para fijar los precios”.