El presidente de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería, Asemac, Felipe Ruano, y el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Magrama, Fernando Burgaz, han presentado los datos anuales del sector analizando la situación actual de la industria y las tendencias del mercado.

Según ha informado Ruano, "el volumen de producción de los asociados se ha situado en los 857.766 miles de kilos en 2013, lo que refleja un aumento del 4,3% respecto al año anterior mientras que, en términos de facturación, las empresas de Asemac han alcanzado los 1.156.824 miles de euros durante 2013, lo que supone un incremento del 2,8% respecto al año anterior".

Para el presidente de Asemac, "estos datos tan positivos se ajustan al esfuerzo que están realizando las empresas asociadas para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores". "Es una buena noticia para el sector que el año pasado ya vio crecer su producción anual y que con estos datos consolida este crecimiento, lo que muestra que los asociados gozan de una situación económica positiva".

Por su parte, Fernando Burgaz, además de felicitar al sector por sus resultados positivos, adelantó que en el conjunto de la alimentación durante los primeros cuatro meses del año 2014 el consumo en el ámbito del hogar ha descendido un 0,8%, mientras que ha registrado un incrementos fuera del hogar, fundamentalmente por la percepción del consumidor de una mejora de la situación económica, acompañada de las buenas condiciones climatológicas que han animado al consumo extradoméstico.

Segundo generador de empleo

La asociación Asemac representa el 80% de las empresas industriales dedicadas a la panadería, bollería y pastelería, empleando de forma directa a unas 5.000 personas. Asemac aglutina a más de treinta empresas distribuidas por todo el territorio nacional que generan cerca del 90% de las ventas del sector. Unas cifras que reflejan que el sector de panadería y pastelería ocupa una posición destacada en la industria alimentaria del país y tiene un peso relevante en la economía nacional.

El 37% de las empresas de la industria de la alimentación y bebidas se dedican a la fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias. En concreto, de las 10.558 empresas del sector de Pan, Pastelería y Pastas alimenticias, el INE comprende a 9.251 empresas con menos de 10 asalariados; 1.146 empresas de 10 a 50 trabajadores; 128 que tienen entre 50 y 200; y 33 con más de 200.

Los últimos datos de Fiab señalan que la industria de panadería es el segundo subsector en cuanto a empleo, generando el 21,85% de los puestos del sector alimentación y bebidas. En este sentido, señala que el sector panadero da empleo a 96.075 personas, un 0,2% más que el año 2012. No obstante, la población ocupada media anual total se cuantifica en el sector de Panadería y Pastas Alimenticias en 129.075, con una tasa de paro del 8,6 %, según los datos del INE.

Según el Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el consumo de pan ha crecido un 2,8% en 2013, una cifra que se suma al aumento del 1,2% que ya se registró en 2012.

Por comunidades autónomas, Andalucía se sitúa en primer lugar en cuanto al consumo de pan en 2013 con un total de 331.396,02 kilos, una posición que repitió también durante el año pasado. Le sigue Cataluña, por segundo año consecutivo, con 239.511,31 kilos. En el lado opuesto se encuentra La Rioja con 14.351,11 kilos de pan en 2013, siendo la Comunidad Autónoma con la cifra de consumo total más baja, al igual que el año 2012. No obstante, en términos per cápita es la Comunidad Autónoma con el consumo más alto, 53,37 kilos por persona el pasado año. Con este baremo, los habitantes de las Islas Canarias son los que menos pan ingieren con 28,29 kilos por persona y año.

El formato "pistola" sigue siendo el tipo de pan más consumido en España; mientas las tiendas especializadas, hipermercados y supermercados de proximidad son los canales preferentes para la compra de este producto.