AMDPress.- La madrileña Real Fábrica de Tapices fue el escenario escogido ayer por la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) para presentar el proyecto “alamoda”, donde diseñadores españoles de moda, como Elio Berhanyer, Javier Larrainzar o Antonio Pernas, han diseñado etiquetas para los aceites ecológicos andaluces, para ayudar a su promoción y comercialización.

Esta idea ha contado con el respaldo de los Ministerios de Agricultura, Industria, Turismo y Comercio, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la Junta de Andalucía y las Diputaciones Provinciales de Jaén, Córdoba y Cádiz. En total, son 13 las empresas aceiteras que se han adherido al proyecto, diez de Córdoba, dos de Jaén y una de Cádiz. A cada una de ellas se le asignó un diseñador para que elaborara una edición exclusiva de etiquetas para sus aceites de oliva virgen extra ecológico. Se hará una tirada con estos envases y se difundirá un pack de todos ellos con el logo del Proyecto “alamoda”.

La intención del CAAE es “dignificar” los aceites ecológicos andaluces, difundiéndolos en ferias internacionales y acciones de promoción. Cada productor comercializará también tantas unidades como produzca a partir de noviembre en tiendas gourmet y especializadas. La Diputación cordobesa contribuirá en esta campaña -cuyo lanzamiento ha supuesto una inversión de 700.000 euros- con la aportación de 2.000 euros a cada una de las diez empresas cordobesas.

Para el director general de la asociación CAAE, José Luís García, “la unión de estos prestigiosos diseñadores de moda y los aceites de producción ecológica permitirá incrementar las posibilidades de desarrollo del mercado del aceite de oliva y de estos productos, más de moda que nunca”.