ARAL Digital.- Los jóvenes independientes son los que más han incrementado su consumo de productos pesqueros con un crecimiento de un 6,6%. Así se destaca en una información sobre el consumo de productos pesqueros en el año móvil de octubre 2011-2012, recopilada por El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el marco del Panel de Consumo en los Hogares. Sin embargo, se mantiene como perfil de consumidores intensivos de productos de la pesca los hogares adultos de 50 años en adelante, de clases acomodadas y con familias de hijos medianos y mayores, las parejas adultas sin hijos y los jubilados.

Si bien en el año móvil a octubre de 2012 se ha producido un descenso de consumo de pesca del 1,3%, destaca el crecimiento del consumo de rodaballo, del salmón, en un 31,7%, del atún y bonito con un incremento del 14,6% y de dorada en un 9,9%. También se ha constatado una preferencia del consumidor por los productos frescos, tanto en pescado como en marisco, frente a los congelados. Por Comunidades Autónomas las que más han consumido productos de la pesca han sido Castilla y León, Galicia y Cantabria, frente a Baleares, Canarias y Extremadura que han sido las menos consumidoras.

Para impulsar el consumo de estos productos como ingredientes esenciales en una dieta sana y saludable, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está llevando a cabo estos días una acción promocional que bajo el lema “Semana del pescado”, incluye una gran variedad de actividades que se están llevando a cabo en Madrid y otras nueve Comunidades Autónomas. Así, en la sede del Departamento se presenta una exposición formativa, especialmente dirigida a alumnos de educación primaria, en la que aprenden sobre artes de pesca, fundamentos sobre acuicultura, tipos de pescados y propiedades nutricionales de los productos de la pesca. Una actividad en la que participarán alrededor de 500 niños de colegios de Madrid.

También en colegios de diez Comunidades Autónomas (Canarias, Murcia, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Asturias, Navarra, Baleares y Comunidad Valenciana), se desarrollan 400 Talleres Infantiles de Alimentación Saludable, en los que, un total de 20.000 niños de 8 a 12 podrán acercarse al mundo de la pesca y conocer detalles. Acciones que se complementan con otras varias para informar sobre los beneficios del pescado, su uso y manejo, la elaboración de conservas o la acuicultura.