AMDPress.- El índice general de precios industriales (IPRI) registra en el mes de enero un aumento del 0,7% respecto al mes de diciembre de 2003, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las actividades que más influyen en esta variación son las de producción y distribución de energía eléctrica y gas (1,2%), industria de productos alimenticios y bebidas (0,5%) y coquerías y refino de petróleo” (1,5%). Por el contrario, entre las actividades que registran una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión es industria del papel (-0,1%).

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación con respecto al mes precedente son del 0,3% para los bienes de consumo (0,3% los bienes de consumo duradero y 0,3% los bienes de consumo no duradero), del 0,3% para los bienes de equipo, del 0,9% para los bienes intermedios y del 1,2% para la energía.

Asimismo, el IPRI se incrementa un 0,7% en enero de este año con respecto al mismo mes del año anterior. Las actividades que más influyen en esta variación son las de industria de productos alimenticios y bebidas (2,8%) y fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (2,5%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación con respecto al mismo mes del año anterior son del 2,1% para los bienes de consumo (2,0% los bienes de consumo duradero y 2,0 % los bienes de consumo no duradero), del 1,2% para los bienes de equipo, del 1,4% para los bienes intermedios y del -3,6% para la energía.