ARAL Digital.- Los productores de cebolla de Castilla La Mancha apuestan por la innovación y mejora en los procesos productivos y una optimización de los recursos como vía de solución a la situación por la que está atravesando el sector de la cebolla, con unos precios que se encuentran muy por debajo de los costes de producción.

La Asociación de Productores de Cebolla de Castilla La Mancha (PROCECAM) ha firmado un convenio de colaboración con la empresa de software empresarial Isagri, para la implantación de sus sistemas de seguimiento y análisis de los costes de producción en el cultivo de la cebolla, así como su sistema de trazabilidad y de optimización energética, con el objetivo claro de poner a disposición de los productores de cebolla, las herramientas necesarias para el establecimiento de una frontera de rentabilidad clara del cultivo, que les permita conocer en todo momento la evolución de los costes, y poder así optimizar los recursos disponibles.

Con unos costes de producción que superan los 0,10 €/kg. en esta campaña, el precio actual recibido, cercano a los 0,07 €/kg., se muestra claramente insuficiente para conseguir una rentabilidad al cultivo. El aumento constante en los costes energéticos y complementos fitosanitarios, hace muy necesario una optimización de sus aplicaciones y su uso, con lo que la aportación de las herramientas innovadoras que Isagri, empresa que ofrece soluciones informáticas para la agricultura con el fin de ayudar en el control de las explotaciones a nivel técnico, administrativo con Globalgap o cuaderno de campo, y económico con los sistemas de control de costes o implantación del GPS, se hace fundamental con el objetivo claro de alcanzar la rentabilidad del cultivo.

España es actualmente el segundo productor europeo de cebolla con casi 1,5 millones de toneladas de producción, situándose justo por detrás de Holanda. La cebolla española es muy demandada en los países con mayores exigencias de calidad como son Alemania y Reino Unido.