AMDPress.- Los productores de pollo han asegurado que la salud del sector avícola español está “totalmente garantizada” gracias a sus sistemas de control y que cuentan con los mecanismos necesarios para reaccionar en caso de que la enfermedad de la gripe aviar llegue a España, según recoge Europa Press.

El presidente de la Organización Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo de España (Propollo), Federico Félix, ha manifestado que el sector avícola cuenta con un sistema de trazabilidad que permite seguir la evolución del pollo a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Por su parte, Ángel Martín, también de Propollo, sostiene: “el contagio no se produce a través de la carne o los huevos y, en cualquier caso, un producto cocinado acaba fácilmente con el virus”. Martín también rebaja la alarma al señalar: “En España no existe riesgo de contagio a los animales, ya que en el país no se practica la avicultura ecológica, al aire libre”.

Las alarmas se encendieron ayer, 13 de octubre, en la Unión Europea, tras la declaración realizada por el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou: el virus encontrado en las aves analizadas en Turquía pertenece a la cepa más peligrosa de la gripe aviar. Ante ello, se han prohibido las importaciones de aves procedentes de Turquía y Rumanía.