ARAL Digital.- Los productos cárnicos suponen el 18% de la cesta de la compra de los españoles, según datos presentados por Nielsen en el Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados celebrado la semana pasada en Lleida. El consumo de este tipo de artículos se ha incrementado además un 3% en 2011, lo que supone un porcentaje claramente superior a la media del gran consumo (0,3%). “En cuatro años el vacuno ha pasado de ser la primera a la tercera familia en valor de ventas, creciendo sustancialmente el pollo y otras variedades”, comenta el analista de Nielsen, Roberto Butragueño. Este incremento se centra principalmente en el pavo ( 38%), la carne preparada ( 11%), las hamburguesas ( 7%) y el conejo ( 9%). Con respecto a los canales de venta, el comercio tradicional sigue siendo muy importante, especialmente en el caso de la carne fresca, si bien pierde peso ante el continúo crecimiento del supermercado.

Por su parte, la consultora Kantar Worldpanel ha mostrado en el encuentro las nuevas tendencias y desafíos que tiene ante sí el sector cárnico de nuestro país, destacando que la “salud, el placer y el convenience” son elementos fundamentales para llegar al nuevo “smartshopper” (comprador inteligente) . Por su parte, la analista de tendencias de mercado, Gema Requena, mostró a los asistentes casos y buenos ejemplos de nuevas tendencias y aseguró que “el consumidor valora lo local siempre y cuando esto le aporte valor”.

Por otro lado, los asistentes al Congreso pudieron también conocer las oportunidades que brinda la internacionalización como elemento dinamizador del mercado de la mano de Paloma Escorihuela, responsable del departamento de Alimentos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Escorihuela destacó que el 77% de las exportaciones se realiza a países de la Unión Europea y que “el sector cárnico ocupa el tercer lugar de los productos más exportados”. Además, alentó a la audiencia a “lanzarse a vender fuera y, para ello, buscar los mercados sensibles”.