ARAL Digital.- El Grupo Mahou-San Miguel ha alcanzado un acuerdo joint-venture con la compañía india Arian Breweries & Distilleries Ltd., por el que controlará el 50% de ésta última. Esta operación de compra es la primera realizada por la cervecera en mercados emergentes, dando así un salto cualitativo en su estrategia de internacionalización. De esta forma, contará con un centro de producción ubicado en el Estado de Rajasthan en el que se fabricará, además de las marcas locales Dare Devil y Caribbean, la española Mahou. Arian Breweries & Distilleries Ltd. es propiedad de un grupo familiar local y cuenta con una fábrica de cerveza situada en Bhiwadi, en el Estado de Rajasthan (Noroeste de India).

Con esta operación, que está en proceso de aprobación por las autoridades locales, el Grupo da un importante salto cualitativo en su estrategia de internacionalización, pasando así a tener su primer centro de producción fuera de España. Hasta ahora se había centrado tanto en la exportación como en acuerdos de licencias con socios extranjeros.

Esta fábrica cuenta con un centenar de empleados y una localización estratégica. En un principio abastecerá la zona norte de India para expandirse en el futuro por el resto de este país, con una población cercana a los 1.200 millones de habitantes, unas altas expectativas de crecimiento y un consumo per-cápita de cerveza todavía bajo.

Para el Grupo Mahou-San Miguel, el desarrollo internacional ha tenido y tiene importancia estratégica. Produce más del 75% de la cerveza nacional que se comercializa fuera de nuestras fronteras, experimentando un crecimiento constante y relevante. Actualmente, está presente en 41 países. Como muestra de esta decidida apuesta por la internacionalización, además de la toma de participación en Arian B&D Ltd., Mahou-San Miguel ha lanzado recientemente San Miguel Fresca en Reino Unido, primer producto de este Grupo desarrollado para el mercado internacional.