La Asociación de Productores de la Variedad Orri (Orri Running Committee, ORC) prevé una producción de alrededor de 60.000 toneladas durante la campaña 2020-2021 que acaba de iniciarse. La mandarina Orri está entre las variedades más cotizadas del mercado y en las primeras semanas está alcanzando precios de venta más altos que en años anteriores.

Guillermo Soler: “La sociedad demanda cada vez más fruta de cercanía, con una alta calidad y la mandarina Orri responde a estas características”

Como explica el gerente de ORC, Guillermo Soler, las lluvias de otoño y principios de invierno han beneficiado al engorde de esta variedad y se tienen buenas perspectivas en cuanto al calibre de la fruta, “lo que sumado a sus excelentes cualidades organolépticas permiten a la mandarina Orri diferenciarse del resto y configurarse como un producto de calidad premium”, señala.  También se espera que la demanda se mantenga alta “pues la sociedad demanda cada vez más fruta de cercanía, con una alta calidad y la mandarina Orri responde a estas características”.

La variedad está cerca de alcanzar sus máximos de producción, alrededor de las 80.000 toneladas, ya que en España y Portugal, únicos países donde se puede producir de manera legal en Europa, ya se han agotado las licencias para su cultivo. En este sentido, desde ORC confirman que aproximadamente el 99% de las plantaciones irregulares ya se habrían eliminado, ya que en los últimos meses apenas se reciben notificaciones de explotaciones ilegales a través de su aplicación móvil.

Promoción en el mercado nacional

La mandarina Orri tiene como principales mercados Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Alemania y Austria. “A pesar del gran éxito que la mandarina Orri está cosechando en la mayoría de mercados europeos, a través de un estudio de mercado que hemos llevado a cabo recientemente desde ORC, hemos detectado que todavía existe un gran potencial de crecimiento en el ámbito nacional”, apunta Soler.

En este sentido, durante la presente campaña se va a desarrollar una potentísima actividad promocional en los principales mercados mayoristas, cadenas de distribución y más de 8.000 fruterías, en la que se distribuirán entre los puntos de venta elementos identificativos de la variedad, de modo que el consumidor la pueda reconocer fácilmente.

La variedad Orri es elegida por su calidad suprema, prácticamente sin semillas y su textura fina, fundente y muy jugosa. Los frutos, de buen tamaño, con la piel suave y lisa, de coloración naranja intenso, son de fácil pelado, aunque presenta una piel muy resistente y firme que le confiere una óptima conservación tanto en árbol como en postcosecha; una característica que permite que se conserve de manera natural en excelentes condiciones entre los meses de enero y mayo.

La asociación Orri Running Committee es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por más de 480 productores de la variedad de mandarina premium Orri y que tiene como objetivo fundamental el Control, Defensa y Promoción de la variedad Orri.