ARAL Digital.- Val Venosta se suma a la tendencia europea de descenso en la producción de manzana. Así, los miembros de las siete cooperativas de la VI.P, la asociación de productores hortofrutícolas del valle italiano Val Venosta, han recolectado cerca de 280.000 toneladas de esta fruta, un 25% menos que el año pasado a causa de las heladas que sufrieron los manzanos en plena floración, en primavera. Sin embargo, la calidad final del producto es muy buena gracias al óptimo clima, a la altitud de las zonas de producción y a las favorables condiciones atmosféricas. Nuevamente, la variedad Golden Delicious se mantiene como la más importante, con el 70% del total de la producción (cerca de 190.000 toneladas, una cantidad un 10% menor respecto a la temporada pasada). Las variedades rojas, sin embargo, se vieron afectadas con más fuerza por las heladas al estar en plena floración. Esto ha conllevado, por ejemplo, un descenso del 40% en la cosecha de Red Delicious, que ha alcanzado las 22.250 toneladas. El volumen de facturación en la campaña 2011-2012 alcanzó los 201 millones de euros.

Frente a este panorama, para optimizar los procesos y mejorar el servicio a sus clientes históricos, Val Venosta continúa la modernización y ampliación de sus instalaciones. Al igual que hiciera el año pasado la cooperativa Mivor, la Texel estrena esta temporada un nuevo almacén. Y la cooperativa Oveg contará en los próximos meses con una nueva sala de elaboración y maquinaria para la fase de clasificación. Son ejemplos de cómo los socios productores pretenden mantener la alta calidad de su producto hasta el punto de venta de cualquiera de los 48 mercados que atiende la marca y entre los que se sitúan de manera preferente Italia, Alemania, Norte de África y Oriente Medio, Escandinavia y España.

Para incrementar el reconocimiento y mejorar la valoración de la marca en nuestro país, la línea de trabajo será insistir en una característica única del producto: la altísima calidad con que se encuentra en el mercado durante toda la temporada. De ahí que el eslogan de la campaña publicitaria sea “Manzanas Val Venosta, deliciosas y crujientes todo el año”. Este aspecto diferenciador va a estar presente en su campaña publicitaria, que incluirá spots en Tv (Antena 3, Neox, Nitro, Nova, T5, Factoría de Ficción y Siete) así como una colaboración especial con el programa Sálvame. Además, se insertarán anuncios en publicaciones sectoriales y se ha renovado el acuerdo con la aerolínea Ryanair para realizar una campaña de publicidad no convencional.

Otra herramienta fundamental para dar a conocer los productos de Val Venosta es Internet. La marca estrena una web (www.vip.coop/es/) que ofrece informaciones de especial utilidad para los consumidores como recetas, consejos de salud y belleza, información sobre los concursos activos… Durante el año está previsto también realizar acciones en los puntos de venta - particularmente más intensas en Sevilla, Zaragoza, Madrid, Tarragona y Valencia – llegando a 850 fruterías en toda España con el objetivo de mejorar la identificación de la marca y fortalecer la lealtad de quienes ya escogen las manzanas Val Venosta.