Aral Digital.- La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y el Presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, ANGED, Juan Manuel de Mingo, firmaron ayer, un Convenio Marco de Colaboración para la realización de actuaciones encaminadas al desarrollo del sector agroalimentario, estableciendo canales de diálogo e intercambio de información.

La firma de este Convenio tiene entre sus objetivos, fomentar las relaciones entre todos los agentes de la cadena agroalimentaria. Para ello, se van a establecer acciones de apoyo a PYMES y cooperativas, mejoras en la competitividad de las industrias en los mercados internacionales y acciones de sensibilización hacia este sector en materia de alimentación y bienestar.

ANGED y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realizarán acciones de apoyo a la pequeña y mediana empresa y cooperativas agroalimentarias. Las actuaciones incluidas en esta línea, tendrán como objetivo analizar la evolución y los problemas de distribución de alimentos.

En cuanto a las Acciones de sensibilización hacia el sector agroalimentario y la sociedad en materia de alimentación y bienestar, se dirigirán a promover el conocimiento, la mejora de las condiciones de distribución y el consumo de productos alimenticios, particularmente de aquéllos acogidos a un régimen de protección de la calidad, y cuantas acciones se consideren necesarias emprender para conseguir el objetivo de sensibilizar en materia de alimentación.

Asimismo, con este Convenio se crea la Comisión de Seguimiento y las Comisiones Técnicas Bilaterales, para el mejor desarrollo de las actividades que se realicen dentro de las actuaciones de este Convenio.

Las cuatro Comisiones Técnicas Bilaterales previstas están formadas por representantes del MAPA, así como de las empresas asociadas a ANGED, en el segmento de la alimentación, Alcampo, El Corte Inglés, Carrefour y Eroski, respectivamente, para facilitar las acciones que cada una de las cadenas realicen independientemente.