Bajo el lema "La unión de culturas a través de la nutrición", se celebra, por primera vez en España, el 20º Congreso Internacional de Nutrición. Más de 4.000 profesionales especialistas en este campo, se darán cita, del 15 al 20 de septiembre, en Granada. El evento, de máxima referencia y de mayor prestigio en el sector de la nutrición a nivel internacional, está promovido por la Unión Internacional de Ciencias Nutricionales (IUNS en sus siglas en inglés) y organizado por la Sociedad Española de Nutrición (SEN). Según el profesor. Ángel Gil, presidente del Congreso IUNS-ICN, "este evento representa el Congreso de nutrición más importante del mundo. Se celebra cada cuatro años: es el equivalente a las olimpiadas de la nutrición y alimentación.

El logo del Congreso está representado por una granada, semillas que se extienden dentro de un mapa del mundo como sise tratara de países, siendo España el centro. También representa "Granada", la ciudad en la que el congreso se llevará a cabo". "El Congreso ha sido diseñado para considerar y evaluar los avances en la investigación y la nutrición. El objetivo último es la investigación en nutrición y su aplicación a la salud humana", señala el profesor Alfredo Martínez, presidente del Comité Científico de IUNS-ICN. El Congreso, que abordará ochos grandes temas relacionados con la alimentación y la nutrición, estará conformado por 6 lecciones plenarias, 32 lecciones especiales, 4 sesiones de debate, 100 simposios paralelos y 38 simposios patrocinados por entidades públicas y empresas en los que se tratarán asuntos como: la nutrición personalizada a través de la nutrigenómica y la nutrigenética; la alimentación en los distintos ciclos de la vida; la nutrición y la actividad física; la nutrición específica para cada enfermedad y la desnutrición hospitalaria.

También se abordará qué sabemos hoy sobre los alimentos funcionales, los hábitos nutricionales en los diferentes lugares del mundo, el valor de la dieta mediterránea en la prevención de enfermedades crónicas y políticas alimentarias, educacionales y de seguridad de los alimentos. Un tema de gran interés para la población es el papel de los alimentos funcionales y el uso de microorganismos -denominados probióticos-, cómo pueden usarse para modular sobre todo nuestra microbiotica intestinal, con fines beneficiosos para la persona. "Hay una serie de sustancias bioactivas presentes en los alimentos (como por ejemplo, los polifenoles de los aceites, de los vinos, de las frutas y verduras) que tienen efectos fisiológicos muy importantes", añade Gil.

Otros retos que se abordarán son promover el avance de las Ciencias de la Nutrición y de la investigación mediante la cooperación global, promover la colaboración entre científicos dedicados a la nutrición y difundir la información de las Ciencias de la Nutrición a través de las tecnologías de la comunicación, particularmente en los países iberoamericanos y de la cuenca mediterránea.