Mercamadrid ha emprendido un plan de actuación y mejora de infraestructuras en la Unidad Alimentaria, que supone una inversión de cuatro millones de euros, dando así continuidad a las acciones iniciadas en 2016 y buscando avanzar en la consecución de "un espacio más seguro y eficiente para la actividad diaria de las empresas instaladas", explican desde la plataforma.

El solado del interior del mercado central de pescados; el asfaltado de más de 204.300 metros cuadrados de viales y del aparcamiento de camiones; la renovación de la pintura e imagen exterior de los mercados centrales de pescados y frutas y hortalizas; la pintura antideslizante de los muelles; y un nuevo sistema de iluminación LED del exterior del mercado central de frutas y hortalizas son las principales actuaciones que se acometerán en los próximos meses.

Algunas de estas actuaciones de mejora comenzarán de manera inminente y en su conjunto está previsto que finalicen a principios del mes de septiembre. Esta programación responde, según indican desde Mercamadrid, al momento en el que la actividad del mercado se reduce sustancialmente, "en pro de facilitar, en la medida de lo posible, el normal funcionamiento de la Unidad Alimentaria".

Además de mejorar la imagen general de la Unidad Alimentaria, estas actuaciones son "clave para el normal desempeño de la actividad comercial en Mercamadrid, alcanzando un entorno de trabajo más seguro y eficiente". En este sentido, facilitarán la movilidad de los cerca de 20.000 vehículos que acceden cada día a Mercamadrid, así como las tareas fundamentales de carga y descarga, movimiento de mercancía y limpieza.

Actuaciones previstas

- Acondicionamiento exterior del Mercado Central de Frutas y Hortalizas, y Mercado Central de Pescados. Renovación de la imagen, con la actuación y pintura de 32.680 metros cuadrados. En los muelles se aplicará pintura antideslizante y llamativa en el borde para advertir del cambio de altura.
- Asfaltado del viario de la Unidad Alimentaria Mercamadrid. Continuando la campaña de asfaltado de 2016, se acomete el asfaltado de 204.300 metros cuadrados, que incluye el aparcamiento de camiones de la Plataforma Baja.
- Nuevo sistema de iluminación LED del exterior del Mercado Central de Frutas y Hortalizas. Mejora la eficiencia energética e iluminación por el aumento de luminarias e incorpora un sistema de tele gestión punto a punto.
- Renovación del pavimento interior del Mercado Central de Pescados. Nuevo pavimento antideslizante y resistente mecánica y químicamente, mejorando la movilidad de la maquinaria habitual, limpieza y seguridad alimentaria.