AMDPress.- La Comisión Europea ha multado a España con 22,69 millones de euros por superar en 68.213 toneladas su cuota de producción de leche en la campaña 2004/2005, que estaba establecida en 6.000 millones de toneladas. Otros países multados fueron Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda y Austria, mientras que sólo seis países no utilizaron completamente la cuota asignada.

Por su parte, los diez nuevos Estados miembros tampoco superaron sus cuotas, debido a que sólo se les contabilizó la producción desde el 1 de mayo de 2004. Por otra parte, algunos países como Reino Unido, Italia y Holanda tendrán que pagar una multa suplementaria de 8 millones de euros por haber superado en 24.554 toneladas la cuota de ventas directas a los consumidores, que es de dos millones.

Según el sistema instaurado por la Unión Europea, existen cuotas máximas que los países no pueden superar para mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda. Esto significa que a cada país se le adjudican un determinado número de cantidades de referencia, de venta al por mayor y de venta directa a los consumidores. Estas cantidades se distribuyen entre los productores de cada Estado miembro sobre la base del volumen de producción registrado en el pasado.

En el caso de que un país supere la cuota nacional en una campaña, que tiene lugar desde el 1 de abril y el 31 de marzo siguiente, los productores responsables deben pagar una multa que se calcula después de atribuir las cantidades que no se hayan utilizado. La multa es de 0,3327 euros por kilo de excedente.