Aral Digital.- La Región de Murcia es la comunidad autónoma española que mayor superficie destina a la producción de frutas y hortalizas orientadas al mercado de la IV Gama, es decir, frescas, limpias, troceadas, envasadas y listas para su consumo. Así, y con un total de 9.300 hectáreas orientadas a su cultivo, la región mediterránea concentra el 62% de la superficie nacional destinada a la producción de IV Gama.

Estas cifras, evidencian la apuesta que, en materia de innovación y calidad, está realizando el sector hortofrutícola murciano. En lo que se refiere a producción, en la Región se ubican dos de las siete mayores empresas del sector en nuestro país, que junto a otros cinco fabricantes de diferentes puntos de la geografía nacional conforman Afhorla (Asociación Española de Frutas y Hortalizas Lavadas Listas para su empleo), que concentra el 95% de la producción total del sector en nuestro país.

España es, junto a Italia, el país europeo en el que más ha crecido el sector de la IV Gama en el último año. Así, y según los datos facilitados por Afhorla, el volumen de frutas y hortalizas de este mercado comercializadas en nuestro país durante los once primeros meses de 2008 alcanzó las 57.455 toneladas, lo que supone un incremento del 3,24% con respecto al mismo periodo del año anterior. En conjunto, en nuestro país el sector de la IV Gama alcanza un volumen de negocio que ronda los 180 millones de euros anuales.

Por tipo de producto, las hortalizas siguen siendo el producto estrella dentro de la IV Gama, ya que copan el 98% del total comercializado en nuestro país. Dentro del capítulo de hortícolas, lechuga, coliflor, brócoli, espinacas o acelga son algunos de los productos que mayor crecimiento han experimentado en los últimos meses. El peso de la fruta en este sector, también se está incrementando sensiblemente en los últimos años, por lo que algunas firmas de la Región de Murcia ya han comenzado a comercializar este tipo de productos.