AMDPress.- La sociedad de capital riesgo Nazca Capital, perteneciente al grupo belga-holandés Fortis, ha adquirido el 53% de las acciones de Cosecheros Abastecedores, el quinto productor de vinos con Denominación de Origen y segundo de vino de mesa, según datos de ventas en volumen en la distribución moderna.

La operación, que ha de ser confirmada tras la revisión de cuentas de Cosecheros (due diligence), ha supuesto el desembolso de 60 millones de euros e incluye la posibilidad de comprar el 100% de la compañía por un total de 117,9 millones.

Cosecheros Abastecedores es el segundo mayor comercializador de vino de la D.O. Valdepeñas y el sexto productor nacional, con una cuota del 2,9%, según la propia firma. La compañía cuenta con instalaciones en Valdepeñas (Ciudad Real) y Madrid y comercializa marcas como Cumbre de Gredos (segunda referencia del segmento, con una cuota del 28%), El Yantar, Castillo de Gredos, entre los vinos de mesa, que suponen cerca del 50% de su ventas; y Señorío de los Llanos, Don Opas y Torneo, dentro de los vinos con D.O.

El grupo Cosecheros Abastecedores había estado en el punto de mira de diferentes compañías nacionales. Así, su principal competidor en vinos de mesa, J. García Carrión había presentado una oferta de 102,4 millones de euros para hacerse con la firma manchega a finales de 2001. Sin embargo, las pretensiones del vendedor se situaban en torno a 120 millones de euros (ver ARAL Digital número 396).