La fábrica de Nestlé España en La Penilla de Cayón, Cantabria, ha llegado a un acuerdo con los representantes de sus trabajadores a favor de la estabilidad del empleo en dicho Centro de trabajo. El acuerdo, que se materializará en los próximos meses, contempla la consolidación de 140 puestos de trabajo, con carácter indefinido. Dichos puestos se cubrirán con personas que han trabajado o se encuentran en estos momentos desempeñando funciones con carácter temporal en el centro, que pasarán a integrarse en la plantilla fija de la fábrica. Dicho acuerdo ha sido posible gracias a la buena evolución del nivel de competitividad de la fábrica, que tiene su origen en las inversiones realizadas en los últimos años en las instalaciones de producción de las distintas gamas de productos elaborados en la planta cántabra, así como a la obtención de mejoras de eficiencia operacional en las que el compromiso del personal de la fábrica ha jugado un relevante papel.

En el capítulo de inversiones, destacan las realizadas en el ámbito de la producción de chocolates y de harinas infantiles que, en los últimos cinco años, han permitido aumentar el volumen de producción un 22% en el caso de chocolates y un 69% en el de harinas infantiles. El total invertido en el periodo 2008-2012 asciende a 77 millones de euros y la previsión para 2013 es de 11 millones de euros.

Desde 2008, el centro de La Penilla, que produce leches y harinas para alimentación infantil, leche en polvo, cacao soluble y chocolates y confitería, ha incrementado su volumen total de producción en un 15%. El volumen estimado para 2013 es de 85.000 toneladas de producto, de las que un 44% se exportarán a otros mercados, especialmente europeos. La fábrica de La Penilla es uno de los 12 centros de producción con que Nestlé cuenta en España, que se encuentran distribuidos en siete Comunidades Autónomas. Más del 40% del total de la producción española se destina a la exportación, principalmente a países de Europa. En 2012, Nestlé facturó 2.107 millones de euros y cuenta con una plantilla media próxima a 6.000 personas.