El grupo de alimentación Noel le ha presentado al consejero de Empresa y Conocimiento del Gobierno de Catalunña, Ramon Tremosa, un ambicioso plan global de inversión por valor de 300 millones de euros. Con este proyecto Noel opta al fondo Next Generation UE, uno de los instrumentos impulsados por la Unión Europea para la recuperación económica de sus miembros con el objetivo de hacer frente a los efectos de la pandemia de la Covid-19. La estrategia planteada por la compañía tendrá un impacto directo en la Garrotxa, donde su actividad ya supone aproximadamente un 16% del PIB, y prevé la creación de 400 nuevos puestos de trabajo directos, potenciando la contratación de jóvenes, para dar respuesta a la alta tasa de paro juvenil y para seguir con la apuesta de Noel por este colectivo. Actualmente, las personas de menos de 35 años ya suponen un 41% de su plantilla. La contratación femenina, para reforzar la paridad, y la captación de talento, ofreciendo puestos de trabajo cualificados, serán los otros criterios principales por los cuales se regirá el grupo para llevar a cabo nuevas incorporaciones.

Esta propuesta, ya presentada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y a la Generalitat de Catalunya, tiene una implicación directa en toda la cadena de valor, desde el origen de la materia prima hasta los productos que llegan al consumidor final, y se centra en varios ámbitos: instalaciones productivas; aplicación de nuevas tecnologías de producción más eficientes energéticamente y basadas en la economía circular; calidad y seguridad alimentaria; mejora de la logística para optimizar la conexión de Noel con los diferentes mercados donde está presente reduciendo la huella de carbono; desarrollo de nuevas líneas de productos saludables y proteínas alternativas o digitalización y aplicación de la industria 4.0 en toda la cadena de producción para conseguir un modelo industrial de valor innovador, cooperativo, conectado e integrado. Este plan estratégico impulsará la facturación de Noel, consolidará su proyección nacional e internacional y reforzará su posicionamiento como la compañía de alimentación de referencia en el desarrollo de nuevos productos, adaptándose a las últimas tendencias del mercado a nivel global.

“La política de Noel está totalmente alineada con la estrategia ‘From farm to fork’ de la Unión Europea, que busca ir hacia una industria alimentaria más justa, saludable y sostenible, y con los retos de digitalización, innovación y sostenibilidad que fija la Generalitat. Con nuestro plan inversor global pretendemos dinamizar la actividad económica y la creación de ocupación en el territorio; contribuir a la neutralidad climática e implementar una consciencia circular en todos nuestros procesos productivos; dotar de un mayor valor añadido al producto cárnico e incrementar la internacionalización del grupo Noel; digitalizar la cadena de valor obteniendo un mayor control de la trazabilidad, asegurando el bienestar animal, la calidad de nuestros productos y la seguridad alimentaria, así como adaptarnos a las tendencias más saludables del mercado”, ha explicado Joan Boix, director general de Noel, al consejero Ramon Tremosa.

Durante el encuentro, Joan Boix también le ha trasladado al consejero que el objetivo es llevar a cabo los proyectos planteados durante los próximos tres años, hasta principios del 2024, habiendo completado más de la mitad a finales de 2022. La visita de Tremosa también ha contado con la presencia, entre otros, del secretario general del Departamento de Empresa y Conocimiento, Jordi Cabrafiga; el asesor del mismo departamento, Jordi Serracanta; la Alcaldesa de Sant Joan les Fonts, Maria Vidal; el Alcalde y el primer teniente de Alcalde de Olot, Josep Berga y Estanis Vayreda; el responsable de Acció en las comarcas de Girona, Ferran Rodero; el diputado al Parlament de Catalunya.