Noel Alimentaria, empresa especializada en la producción y distribución de jamón cocido y curado, embutidos y carnes frescas tanto en el mercado nacional como internacional, ha participado en el desarrollo de un sistema integral de limpieza y desinfección continua de las cintas que transportan los productos cárnicos durante la producción. Este desarrollo ha sido posible gracias a una subvención para la cooperación a la innovación otorgada por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña.

Para poder afrontar el proyecto, Noel tuvo que responder a varios objetivos: llevar a cabo una evaluación técnica y económica de las diferentes alternativas de limpieza y desinfección; diseñar y construir un prototipo teniendo en cuenta las limitaciones reales de las empresas del sector cárnico; cuantificar a través de una prueba piloto el efecto desinfectante de varias alternativas de tratamiento seleccionadas y, por último, evaluar el prototipo a escala industrial, una vez obtenidos los resultados durante la prueba piloto.

El nuevo sistema plantea una limpieza y desinfección continua, mientras las cintas trabajan y sin interferir ni detener la producción

Por norma general, las cintas de transporte de carne se limpian y desinfectan al final del día. En este sentido, el nuevo sistema pretende revolucionar esta rutina y plantea una limpieza y desinfección continua, mientras las cintas trabajan y sin interferir ni detener la producción. Basándose en esta premisa, la empresa se ha centrado en tres tipos de tecnologías: radiación ultravioleta, productos de limpieza adecuados para la industria alimentaria y vapor de agua.

Con el fin de evaluar su eficacia, se llevó a cabo una prueba piloto en las instalaciones de Noel, obteniendo buenos resultados en términos de limpieza y mantenimiento de las cintas. Además, una vez realizada esta evaluación, se ha ampliado la gama de pruebas a escala industrial en la desinfección de herramientas y piezas de productos envasados.

En este caso, las conclusiones también han sido satisfactorias. "Los resultados obtenidos en las pruebas industriales han sido positivos, tanto para la limpieza como para la desinfección continuada de las cintas, como para la limpieza y desinfección de herramientas y piezas de carne envasadas. Además, ha generado suficientes conocimientos como para definir la base del diseño y desarrollo de un sistema industrial de desinfección de cintas de transporte continuo en formato industrial. También para un método de desinfección mientras se trabaja con herramientas y piezas de productos cárnicos ", ha asegurado Jaume Planella, director de I+D+i en Noel.

Para llevar a cabo este proyecto, Noel ha contado con la colaboración de Olot Meats, empresa europea dedicada al sacrificio de ganado porcino; el apoyo técnico de Proquimia, fabricante nacional de especialidades químicas; Mimasa, fabricante de máquinas para sistemas de limpieza, higienización y secado de artículos de mantenimiento; IRTA, Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria; Fabricante de cintas transportadoras antimicrobianas; y la Universidad Autónoma de Barcelona. La coordinación del proyecto ha sido llevada a cabo por Innovacc, Asociación Catalana de Innovación en el Sector Porcino.