El Grupo Nomen Foods cerró su ejercicio fiscal a 31 de agosto con una facturación de 29,8 millones de euros, lo que supone una reducción del 6%, siguiendo su plan estratégico y por segundo y último ejercicio consecutivo, de centrarse en operaciones de mayor rentabilidad y productos envasados de sus marcas referentes. La estrategia que ha culminado con éxito en el objetivo de una mayor rentabilidad. El EBITDA normalizado de Nomen Foods alcanzó los 2,9 millones de euros, lo que supone una mejora de 3pp hasta situarse en el 10%.

La principal marca del grupo, Nomen, creció un 16% y es la segunda marca nacional en el ámbito del arroz. La marca supone actualmente el 53% en valor de la facturación del grupo. Las compras de acaparamiento motivadas por el confinamiento supusieron un considerable incremento de las ventas en marzo y abril. La capacidad de producción de Nomen Foods (de hasta 110 millones de kilos) permitió dar una respuesta rápida a este imprevisto.

La principal marca del grupo, Nomen, creció un 16% y es la segunda marca nacional en el ámbito del arroz. La marca supone actualmente el 53% en valor de la facturación del grupo

Las ventas a través de la distribución crecieron en un 250% entre los meses de marzo y abril. Sin embargo, el escenario que ha vivido la restauración ha impactado de lleno en la demanda del canal horeca, que representa el 30% de las ventas.

Durante los meses de marzo a abril la caída en este segmento fue del 80%. Resultando, finalmente, un balance equilibrado. El crecimiento de las ventas de Nomen ha compensado la fuerte caída de Bayo, la marca de Nomen Foods especializada para horeca.

El CEO de Nomen Foods, Enric Batlle, hace un balance muy positivo del ejercicio y pone en valor “la elevada capacidad de respuesta a las demandas de extraordinario volumen”. Una capacidad de producción que, como explica el primer ejecutivo de Nomen Foods, “ha permitido dar una respuesta rápida a los clientes e, incluso, a retailers nacionales e internacionales donde no estábamos presentes y que necesitaban abastecimiento urgente”.

Por otro lado, durante el ejercicio 19-20, la empresa actualizó su plan de sostenibilidad para acentuar el compromiso social y medioambiental que ha caracterizado a Nomen Foods desde hace tiempo y que, tal como afirma Batlle, “es un eje estratégico fundamental para el presente ejercicio y el próximo trienio”.

En el curso del ejercicio anterior, Nomen Foods adquirió las instalaciones de Mas Tramontano, finca situada en las Golas del Ebro en el que ya en la pasada cosecha se produjo arroz de variedad carnaroli para la gama Bayo Expert destinada al canal horeca. En el Mas Tramontano, la empresa multiplicará su compromiso con la producción artesanal que allí se lleva a cabo y profundizará en técnicas tradicionales que conducen a obtener un producto final de altísima calidad para la restauración. Además, las instalaciones -cultivos y masía- servirán a la compañía para hacer eventos y presentaciones a los distribuidores de canal y restaurantes

Nomen Foods, con sede en Deltebre (Tarragona), produce y comercializa los productos de las marcas Nomen, Bayo y Segadors del Delta, además de los negocios de graneles para industria y exportación. Nomen es la principal marca del Grupo y va dirigida al mercado de gran consumo. Además de una gran variedad de arroces, dispone de purés, sémolas, harinas, bebidas de arroz, pan rallado y platos preparados, entre otros. Bayo, con 40 años de historia, se dirige al canal Horeca y es una línea de productos para los profesionales de la hostelería y la restauración.

En el año 2009, la empresa lanzó la marca Segadors del Delta para agrupar las variedades redondo y Bomba que se cultivan en el Parque Natural del Delta de l’Ebre (Tarragona). También bajo la gama Segadors del Delta la empresa ha lanzado recientemente 1860, un licor de crema de arroz.

Nomen Foods dispone de una planta de producción en Deltebre (Tarragona), que emplea a 70 trabajadores y tiene garantizada en exclusiva el abastecimiento de arroz proveniente de 5.500 hectáreas en la zona del Delta de l’Ebre.