AMDPress.- El grupo catalán Nutrexpa ha alcanzado finalmente un acuerdo con la multinacional angloholandesa Unilever para hacerse con las marcas Nocilla y Mesura y la fábrica de Montmeló en Barcelona, donde se fabrican estos productos. En cuanto a su división de ingredientes a base de chocolate para la industria alimentaria, considerados también por Unilever como activos no estratégicos, se lo ha quedado el Grup Lasem, formado por un conjunto de empresas industriales y comerciales.

Estas operaciones, sujetas a la autorización del Servicio de Defensa de la Competencia y cuyo montante económico no ha sido desvelado, forman parte de la política estratégica que el gigante angloholandés de productos de gran consumo se ha marcado a nivel mundial de centrarse en las categorías más rentables y las marcas con mayor peso a nivel internacional. “La proyección de Nocilla y Mesura es nacional y no encajan con los segmentos de mercados que estamos potenciando globalmente”, explican fuentes de Unilever España.

Por su parte, Nutrexpa con esta adquisición refuerza su posición en el sector del cacao, donde ya cuenta con el liderazgo en el segmento de solubles con la marca Cola Cao, que ahora ampliará al de cremas para untar con Nocilla, que dispone de una cuota de mercado del 70% en su segmento y un volumen de negocio de 26 millones de euros. “Con esta operación cumplimos con nuestra estrategia de centrarnos en negocios clave y en la adquisición de marcas líderes”, asegura Antonio Martín Yáñez, director general de Nutrexpa. Además destaca que Nocilla es una marca que posee múltiples sinergias con su marca estrella, Cola Cao, y que cuenta con “un gran potencial que Nutrexpa desarrollará con la inversión en publicidad y marketing”. En cuanto a los productos Mesura, Nutrexpa asegura que son la tercera línea de edulcorantes más vendida de nuestro país y la segunda por conocimiento de marca por detrás de Natreen.

Por último, el grupo catalán de las familias Ferrero y Ventura, aseguró su intención de conservar la fábrica de Montmeló como sociedad independiente para la producción de sus dos nuevas marcas y de otros productos de Unilever, y ahora también del Grupo Lasem. En este sentido, además de fabricar Nocilla y Mesura, Nutrexpa seguirá elaborando para Unilever en Montmeló las marcas Maizena y las pastas rellenas Starlux, y para Lasem producirá las coberturas de chocolate.