Ocho firmas andaluzas están promocionando sus productos en la campaña "Passions of Spain" que lleva a cabo la cadena de supermercados californiana Mollie Stone ́s y el distribuidor Italfoods. La acción, que está apoyada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, se celebra en nueve puntos de venta del estado norteamericano de California, concretamente en San Francisco, San Mateo, Santa Clara y en la Bahía y Silicon Valley, zonas situadas en los condados de Marin.

Por otra parte, las exportaciones agroalimentarias y de bebidas de las empresas de Andalucía a Estados Unidos en 2014 han aumentado un 45,7% respecto al año anterior, y alcanzan ya los 498,2 millones de euros, el 38,5% del total de las ventas nacionales.

En la actividad comercial, que comenzó el día 25 de febrero y que durará una semana, participan ocho empresas andaluzas que presentan un total de catorce marcas y referencias. Con esta iniciativa, Extenda da a conocer productos de calidad andaluces a los consumidores americanos de alto poder adquisitivo que acuden a estos supermercados de productos gourmet. Estados Unidos es actualmente el séptimo mercado de destino de este sector y el primero no comunitario.

Respecto a las provincias, casi todas registran un notable crecimiento en comparación con los datos recogidos en 2013 en Estados Unidos. Asimismo, Sevilla es la que más ha exportado (281 millones de euros) con el 56,4% del total y un alza del 21,2%; seguida de Córdoba (76,3 millones de euros) con un crecimiento del 71,8%, y Málaga en tercer lugar con 72,8 millones y un alza del 199,5%.

Por otro lado, el producto más exportados durante 2014 al mercado estadounidense ha sido el aceite de oliva con un total de 241,6 millones de euros, es decir, el 48,5% del total y con un crecimiento de más del 208%, más que triplicando las cifras de 2013. En segundo puesto están los productos hortofrutícolas con un alza del 9,8% respecto al 2013, con lo que se alcanzan los 187,6 millones de euros exportados; en tercer lugar está la panadería con 18,8 millones de euros y en cuarta posición se encuentran los vinos con 13 millones de euros y un alza del 77,5% con respecto a 2013.