AMDPress.- Once empresas del municipio onubense de Jabugo, entre las que está la filial de Osborne, Sánchez Romero Carvajal, junto al Ayuntamiento de Jabugo lanzarán, a través de la Sociedad Origen de Jabugo, en septiembre próximo un sello de calidad que certificará que todo el proceso, desde la crianza, al sacrificio y la curación, se ha llevado a cabo en este término.

Jabugo es el principal enclave de la producción del cerdo ibérico, cuyos principales productores desean evitar el “uso indebido” del término Jabugo por aquellos productos que son elaborados y curados fuera de esta localidad onubense. Consideran, además, que las actividades desarrolladas en este sentido por la Denominación de Origen Jamón de Huelva no han sido suficiente para evitar que el término Jabugo se asocie a otros jamones ibéricos, que a pesar de su calidad, no han sido elaborados en esa localidad onubense.

Por todo ello, el sello de calidad irá adherido a los jamones, paletas y lomos de los productos elaborados por estas once sociedades, que además emprenderán otras acciones de promoción e internacionalización.

En el término municipal de Jabugo y sus aldeas se sacrifican anualmente unos 250.000 cerdos ibéricos, que representan en torno al 70% de la producción de ibéricos de Huelva y elevan las ventas anuales conjuntas de las industrias cárnicas de Jabugo a unos 150 millones de euros.