ARAL Digital.- Grupo Nutrexpa ha llegado a un acuerdo (pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional de la Competencia) con el Grupo Panrico para adquirir su filial galletera Artiach. Esta adquisición, por la que Artiach se integra en el grupo de capital español, forma parte de la estrategia del Grupo Nutrexpa para invertir en España. La oferta la ha presentado conjuntamente con el grupo belga Lotus Bakeries y el acuerdo contempla que la multinacional española adquiere las acciones de Artiach, que engloba las marcas Marbú Dorada, Dinosaurus, Chiquilín, Artinata, Filipinos, Princesa y Artiach, así como su fábrica en Orozko (Vizcaya). Por su parte, Grupo Lotus adquiere la propiedad de la marca Dinosaurus a nivel internacional, excepto para España, Portugal, Marruecos, Argelia y México.

Nutrexpa entró en el mercado de galletas ibérico hace 4 años con la adquisición de Cuétara, y con esta nueva operación se pone en cabeza en volumen del mercado de galletas en España, con una cuota del 20,6%, y en el segundo operador en valor, con el 23,5%. En Portugal, ocupará la segunda posición del mercado con una cuota del 10%. Artiach fabricó el pasado año 24.000 toneladas de galletas con una facturación de 67 millones de euros.

La adquisición supone la incorporación a la estructura fabril del Grupo Nutrexpa de la planta de galletas Artiach en Orozko (Vizcaya). Se trata de una fábrica eficiente y moderna que, en sus 22.000 m2 de instalaciones, cuenta con un total de 6 líneas de producción y que se suma a las tres fábricas de galletas que la multinacional ya tiene en Villarejo de Salvanes (Madrid), Reinosa (Santander) y Pombal (Portugal), para la producción de Cuétara. Así, Nutrexpa tendrá presencia industrial en 6 comunidades autónomas distintas: Madrid, Cataluña, Castilla León, Cantabria, Navarra y País Vasco, con un total de 9 fábricas. En el Grupo Nutrexpa trabajan más de 1.650 personas tras incorporar las cerca de 256 que componen el equipo humano de Artiach. Nutrexpa cuenta también con filiales con fábrica en Portugal, China y Chile.