Web Analytics Made Easy - Statcounter
Alimentación

Pernod Ricard lanza una OPA amistosa sobre Allied Domecq por 10.700 millones de euros

La operación provocaría el trasvase de Larios y algunas marcas españolas a Fortune Brands

AMDPress.- El consejo de administración de la compañía francesa de bebidas alcohólicas Pernod Ricard ha lanzado una oferta de compra amistosa por Allied Domecq por valor de 7.400 millones de libras (10.700 millones de euros). La dirección de la compañía británica se ha mostrado conforme con esta oferta y ha recomendado unánimemente a sus accionistas que la acepten.

La unión de Pernod Ricard, la tercera compañía mundial de bebidas espirituosas y de Allied Domecq, la segunda, supondría la generación de un grupo con ingresos anuales cercanos a los 7.000 millones de euros, sólo superados por la británica Diageo, que cerró su ejercicio fiscal 2003-2004, (finalizado el 30 de junio) con un volumen de negocio de 8.891 millones de libras (cerca de 13.000 millones de euros).

Allied Domecq ha comunicado sus resultados del primer semestre, donde refleja un beneficio bruto de 285 millones de libras (399 millones de euros), un 7% más que en el mismo periodo del año anterior, si bien el volumen de negocio se mantuvo estable en 1.700 millones de libras (2.493 millones de euros). Los términos del acuerdo suponen una profunda reestructuración de la cartera de productos del nuevo grupo y de la compañía estadounidense Fortune Brands, que participará indirectamente en la operación mediante la adquisición de algunas marcas actualmente en manos de Allied y de Pernod. Estos trasvases de marcas facilitarán la financiación de la compra por parte de Pernod y, en algunos casos, evitarán problemas de competencia en aquellos países donde el grupo francés ya cuenta con amplia presencia.

Así, si culmina la compra, Pernod Ricard conservará la mayor parte de los activos de Allied Domecq, como las marcas de espirituosos Beefeater, Ballantine's, Malibu, Stolichnaya, Kahlua y Tia Maria, así como los vinos premium Montana, Mumm y Campo Viejo. Asimismo, la compañía francesa se hará con marcas locales relevantes en los mercados de Corea del Sur, Canadá y México.

Por otra parte, Fortune Brands se hará con ginebra Larios, actualmente en manos de Pernod, así como con diferentes activos de Allied Domecq, por un valor total de 4.100 millones de euros. Entre estos últimos se encuentran los derechos de distribución y las principales marcas locales de Allied en España (Dyc, Centenario, Castellana, Fundador), Reino Unido (Harvey´s, Cockburn) y Alemania (Kuemmerling, Jacobi), así como las marcas de espirituosos Canadian Club, Courvousier, Maker's Mark, Sauza y Laphroaig, y los vinos californianos Clos du Bois. Todos estos movimientos están condicionados a la aceptación final de la oferta de Pernod Ricard por parte de Allied Domecq.

La compañía francesa financiará el 20% de la operación a través de la emisión de acciones y el 80% restante en metálico mediante un crédito en el que participan JPMorgan, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas y Societé Générale. La oferta representa una prima del 36,2% sobre el precio al que cerraron los títulos de Allied Domecq el pasado 3 de febrero, la última sesión bursátil antes de que se desencadenaran los rumores sobre la operación.

FOTO APERTURA BC CONGALSA JULIO 2025
Están pensados para optimizar la cocina profesional y responder a las tendencias del mercado

Más noticias

Imagen2.ComitéEjecutivoRepresentantesInstitucionalesyOrganizacionesEmpresarialesActoGranCanaria
Distribución con Base Alimentaria
En total, cuenta con una red cercana a las 20 tiendas, la mayoría bajo la enseña Suma y cuatro centros de cash&carry GM Cash
Foto de portada   YouGov Verano
Consumidor
La cercanía al alojamiento se impone como el factor más importante para elegir supermercado
VIRA (1)
Distribución Especializada
Un concepto de tienda sostenible en sus estaciones de servicio en España
Supermercado Covirán Origen
Distribución con Base Alimentaria
La enseña cuenta con más de 14.000 trabajadores en España y Portugal
Alcampo Sabor Granada1
Distribución con Base Alimentaria
Con más de 800 productos elaborados por 40 productores locales
Sueldo
Distribución con Base Alimentaria
El 88,3% de los empleadores prioriza la estabilidad
Hinojosa Resultados 2024
Industria Auxiliar
La compañía suma 25 plantas de producción y 3.000 empleados entre España, Francia, Portugal e Italia
Unnamed   2025 07 04T113349
Alimentación
La actualización incluye un nuevo eslogan: ‘Pequeños grandes momentos’

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas