AMDPress.- La cooperativa láctea gallega Feiraco ha suscrito con diversas entidades financieras sendos préstamos sindicados previstos en su Plan de Viabilidad de 14,23 y 12 millones de euros respectivamente, destinados a reestructuración de deuda y la inyección de fondos.

Este Plan fue declarado de interés socioeconómico para Galicia por la Xunta de Galicia y el Igape. Las medidas de carácter financiero han contado con el aval del Igape y el acuerdo con diez entidades financieras, además de lo cual el Plan contempla la creación de dos sociedades mercantiles que gestionarán la elaboración y comercialización de leche y derivados y la fabricación y comercialización de piensos, respectivamente. Las sociedades, que fueron aprobadas en la Asamblea General de Feiraco del pasado mes de mayo, ya están constituidas y serán plenamente operativas el próximo día 1 de septiembre.

El Plan contempla igualmente medidas de contención de costes y optimización de recursos, encaminadas a la obtención de ratios de eficiencia similares a los correspondientes a otras compañías no cooperativas. Asimismo, recogía el nombramiento de un nuevo director general, cargo para el que fue nombrado José Luis Antuña Alvarez y que se incorporó el pasado mes de marzo.

Tras estos cambios, se dotó a la cooperativa de una nueva estructura organizativa compuesta de seis direcciones, correspondientes a las áreas de administración y finanzas; compras y sistemas; producción industrial; comercialización; recursos humanos y servicios al socio.

Con todo esto, los resultados de la cooperativa en el primer semestre de 2005 han cambiado radicalmente de signo, presentando un cash flow positivo de un millón de euros frente a un cash flow negativo de tres millones de euros en igual periodo de 2004.