ElPozo Alimentación lleva invertidos 14.809.648 euros en reducir su huella hídrica, en los últimos años, consciente del déficit de agua que existe en la Región donde realiza su actividad empresarial.

En concreto, ha desarrollado un proceso de depuración que le permite llevar a cabo el tratamiento de la totalidad del agua que utiliza. Como resultado, aprovecha el cien por cien de sus aguas depuradas para el riego de más de 400 hectáreas de cultivo. Además, la eficiencia de los procesos respecto al uso de este recurso le ha permitido reducir en un 7% el consumo de agua en su proceso productivo.

La eficiencia de los procesos respecto al uso de este recurso le ha permitido reducir en un 7% el consumo de agua en su proceso productivo

En este sentido, su última actuación ha consistido en la optimización de la tasa de conversión de las plantas de ósmosis inversa, lo que le ha permitido el aprovechamiento de 48 metros cúbicos de agua a la hora, dejando de captar de la red pública más de 200 millones de litros al año.

Además, ha incrementado la capacidad de tratamiento de su Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales, mediante la instalación de una centrífuga para el tratamiento adicional de 25 metros cúbicos a la hora de digestado generado en el proceso de depuración. Cabe mencionar que, todas estas inversiones, han sido contratadas a la empresa especializada Veolia Water Technologies.

Se trata, por tanto, de una serie de actuaciones responsables con el medio ambiente, que se complementarán a corto y medio plazo con otras con las que la empresa ya está trabajando "para ser parte del cambio y contribuir a tener un planeta mejor y un futuro más sostenible", según señalan desde la compañía.