Aral Digital.- Las sociedades Proa Capital, Talde y Partners Group han adquirido el grupo alimentario Palacios, en una operación en la que ha participado de forma minoritaria el equipo directivo de la compañía y que ha supuesto la desvinculación de la familia fundadora. Así, la firma de capital riesgo Proa Capital controla ahora la mayoría del accionariado y, junto con los otros dos fondos, suma una participación superior al 92%. Por su parte, el equipo gestor, que continúa en la compañía, ha adquirido más del 7%.

La operación, cuyo importe no ha trascendido, cuenta con la financiación de un sindicato bancario coordinado por BNP Paribas y formado por Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid e IKB.

El objetivo marcado, según destacaron desde Grupo Palacios, se centra en mantener el modelo de gestión de la compañía, con sede en La Rioja, y acelerar su crecimiento para duplicar la facturación en los próximos años, a través de la ampliación de mercados, el lanzamiento de nuevas gamas de productos y la adquisición de empresas con una oferta “complementaria” a la suya.

Palacios, que produce embutidos, pizzas, tortillas y platos precocinados, entre otros, cerró el pasado ejercicio con una facturación de unos 140 millones de euros, alrededor de un 7% más que el año anterior. El 8% de las ventas procede del exterior, principalmente Estados Unidos, Francia, Portugal y Alemania. Además, en torno al 60% de sus ventas deriva de la comercialización de productos bajo marca del distribuidor.