AMDPress.- La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec) presentó a la prensa ayer, 2 de septiembre de 2003, un Plan de Reestructuración del sector lácteo para resolver la grave situación de crisis que viven los productores de leche en España. El presidente de Prolec, Josep Mª Lleal, ha manifestado que el objetivo es “defender los derechos de los consumidores y los ganaderos y eliminar la competencia desleal”.

Los precios en origen tocaron fondo durante los meses de febrero y marzo de 2003. Las causas, según Prolec, están en el incremento de los márgenes por parte de la industria y la producción por encima de la cuota asignada, que practican muchos ganaderos, incentivados por las propias centrales lecheras.

Prolec propone el control de los primeros compradores y de las principales centrales lecheras a través de la presencia de un veterinario oficial, supervisado por un equipo de veterinarios jefes. Así se evitaría la entrada de “leche negra”. También propone el endurecimiento de las sanciones y responsabilidades penales, además de un listado de explotaciones fraudulentas.

Para acabar con las prácticas irregulares del sistema de cuotas Prolec propone calcular un ratio de producción teórica permitida para investigar al percentil más bajo; crear una guía de transporte firmada por un responsable con información del producto; controlar las ayudas a Planes de Mejora; y promover el control de primeros compradores y de las centrales lecheras para que no introduzcan leche “blanqueada” en sus muelles.

El pasado día 7 de julio presentaron el Plan ante el director general de Ganadería del MAPA y según ha manifestado Lleal, “si bien el MAPA está de acuerdo con nuestro análisis, contempla unos plazos demasiado largos para la aplicación de medidas”.