La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que "Rafa Nadal, admirado en España y en todo el mundo, es, sin ninguna duda, la mejor imagen de nuestra mejor España". También ha subrayado que "el sector agroalimentario español es un número 1 en el mundo, y queríamos la imagen de un número 1 para que fuera nuestro mejor embajador". Así ha presentado Isabel García Tejerina la campaña de promoción de alimentos de España en los mercados internacionales, que tendrá como protagonista al tenista Rafael Nadal.

Durante la presentación, García Tejerina ha destacado la gran importancia que tienen las exportaciones de productos agroalimentarios para el conjunto de la economía española. Así, la ministra ha recordado cómo, en 2011, las exportaciones agroalimentarias españolas tuvieron un valor de de 33.000 millones de euros, cantidad que en 2014 se incrementó hasta alcanzar la cifra de 41.000 millones. 

Según ha indicado, "en sólo tres años el sector agroalimentario español significa un 17% del total de las exportaciones españolas, "y en sólo tres años, el sector de la alimentación español ha aumentado sus exportaciones en un 23%". Mientras, el saldo comercial de los productos agroalimentarios se ha más que triplicado, es decir, se ha incrementado en un 324%, pasando de los 3.000 millones de euros en 2011 a los casi 10.000 millones en 2014. Con estos datos, España se sitúa como el octavo país exportador de alimentos en el mundo.

Internacionalización

En este contexto, García Tejerina ha recordado que una de las primeras medidas que tomó este Gobierno, en febrero de 2012, fue defender ante la Unión Europea la necesidad de adoptar un almacenamiento privado de aceite de oliva de hasta 200.000 toneladas "porque no salían debidamente al mercado". Tres años después, ha añadido, el sector del aceite de oliva en 2014 exportó más de un millón de toneladas. "España es el primer productor y el primer exportador mundial de aceite de oliva, cerca del 50% del aceite de oliva que se consume en el mundo lo producimos en España", ha recalcado.

Asimismo, la ministra ha apuntado que España cuenta también con la mayor superficie de viñedo y que las exportaciones en este sector llegaron, el año pasado, a 178 países. Precisamente, "el año pasado España alcanzó el liderazgo de las exportaciones en vino", ha completado.

Al mismo tiempo, "somos el primer productor y el primer exportador de aceituna de mesa, a gran distancia de los siguientes países". Y somos, ha añadido, "prácticamente los únicos productores (salvo una pequeña aportación de Portugal) de ibéricos, en particular de jamón ibérico, una de las joyas más valoradas y reconocidas de la gastronomía española".

Según ha señalado, sólo las exportaciones de estos cuatro productos han supuesto en 2014 más de 7.600 millones de euros. Precisamente, la ministra ha reiterado que la internacionalización de los productos agroalimentarios españoles en los mercados fue una prioridad para este Gobierno desde el principio de la Legislatura.