Aral Digital.- Raimat (D.O. Costers del Segre) ha iniciado la vendimia, apostando por la agricultura ecológica, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La bodega ya ha incorporado esta cosecha sus viñedos en el Consejo de Producción Integrada, y es la extensión más grande en España inscrita en este tipo de organismos. Este Organismo Oficial dependiente de la Generalitat de Cataluña asegura que las uvas sean cultivadas con métodos respetuosos con la naturaleza, el medio ambiente y la salud humana. Además, Raimat también se ha inscrito en el Consejo de la Producción Agraria Ecológica.

Así, Raimat está aplicando nuevas técnicas a favor de la viticultura sostenible, la intensificación de la cubierta vegetal, el mantenimiento de la cubierta sin regar durante más tiempo, lo que reduce la erosión y permite el anidamiento de algunas aves y, finalmente, la implantación de sistemas alternativos a la lucha química para el cultivo de la viña dentro del programa europeo de planes agroambientales.

Las previsiones para este año son muy positivas según el director de Viticultura de Raimat, Xavier Farré. “La fase de maduración se ha retrasado respecto al año pasado y a pesar de las lluvias, el viñedo no ha sufrido ninguna enfermedad gracias a las técnicas de prevención aplicadas. Además, el contraste de temperatura ha sido acusado. Por ello, la sanidad de esta vendimia es excelente y se prevén uvas con una calidad intacta y excelentes vinos”.