AMDPress.- Los vinos de Rioja obtuvieron durante 2004 una cuota en volumen del 40,3% en la mercado de vinos con denominación, donde las ventas totales llegaron a las 159,6 millones de botellas de ¾ de litro. Según estos datos, extraídos de un informe de ACNielsen para el Consejo Regulador de Rioja, la denominación riojana consolida su primera posición en este segmento, situándose a continuación las D.O. de Navarra (7,7%), Valdepeñas (7,5%), Ribera del Duero (6,2%), La Mancha (4,8%) y Penedés (4,6%).

ACNielsen ha analizado estos datos mediante las ventas en los canales de hostelería y alimentación, que conjuntamente comercializan en torno al 70% del mercado del vino. Las ventas de Rioja en 2004 han crecido un 3%, un incremento que se ha concentrado especialmente en el canal de alimentación, del que el informe destaca que su mayor imtancia “para la venta de vinos de calidad ayuda al desarrollo de las ventas de los vinos criados, que encuentran un potencial de crecimiento destacable en este canal”.

El informe también destaca en sus conclusiones “la necesidad de mantener la atención de la imagen global de los vinos de Rioja como elemento de diferenciación respecto al resto de oferta existente, a fin de que el consumidor siga viendo y tratando a los vinos de Rioja como vinos de calidad y esté dispuesto a pagar más por ello”.