SalAIA 2013, Salón de productos y servicios para Alergias e Intolerancias Alimentarias, ha cerrado sus puertas con una amplia representación de la industria especializada en productos y servicios para alergias e intolerancias alimentarias. Se estima que un 10% de la población total padece algún tipo de alergia aguda, de los cuales un 2% son niños, y que en torno al 27% de la población sufre algún tipo de enfermedad alérgica o de intolerancia alimentaria. Si hablamos sólo de enfermedad celíaca, ésta afecta de promedio al 1% de la población con una estimación de que el 85% de los pacientes celíacos están sin diagnosticar. Así, han participado en esta edición un total de 35 expositores. Los visitantes han podido ver desde chocolates naturales o el primer chocolate alternativo a la leche de elaboración nacional, pasando por horchata apta para alérgicos, preparado de tortilla de patata sin gluten, patés ibéricos y naturales sin gluten, delicias de soja alternativas al queso, hasta mermeladas y harina de castañas y todo tipo de galletería, chuches y dulces.

Paralelamente, ha tenido lugar un programa científico-técnico, donde se trataron temas como la “Lactancia y alimentación complementaria en la prevención de alergias”, “Intolerancia a la lactosa en niños”, “Esofagitis Eosinofílica: 20 años de vida”, “Cómo hacer la compra de los productos sin gluten”, “La cocina ecológica y saludable para intolerancias alimentarias, “El etiquetado de alérgenos en los productos alimenticios: regulación normativa”, “Las alergias alimentarias y el factor emocional”, “Patologías por sensibilidad al gluten y dieta sin gluten”, “Intestino, punto de partida de todas las alergias e intolerancias alimentarias” o “Síndrome del Intestino permeable (La primera Medicina)”. Además, se han desarrollado talleres prácticos.

El programa se complementó con un show cooking a cargo de Ilusiones sin Gluten, donde los afectados de celiaquía y sensibles al gluten pudieron conocer y saborear sencillas recetas adaptadas a sus necesidades. SalAIA ha colaborado en esta edición con la Operación Kilo del Banco de Alimentos. Con la iniciativa, la organización ha recogido, con el apoyo de visitantes y expositores, 500 kilos de alimentos que serán entregados al Banco de Alimentos.