AMDPress.- La Junta General de la Sociedad Promotora del Mercado de Futuros de Aceite de Oliva (MFAO) se reunió por última vez con este nombre social el pasado miércoles, 17 de diciembre. En esta reunión se aprobó oficialmente el cambio de objeto social de este organismo (que desde principios de este mes se denomina Sociedad Rectora), así como los estatutos de la nueva sociedad. Esta reunión es el último trámite necesario para poner en marcha la actividad del MFAO, que comenzará a funcionar como Sociedad Rectora el 1 de enero de 2004.

Tras la Junta General, en la que se efectuó el nombramiento de los nuevos consejeros, se procedió a celebrar el primer Consejo de la Sociedad Rectora, cuyo nuevo presidente es Francisco Tudela, antiguo presidente de la Sociedad Promotora. El accionariado estará compuesto por 44 socios –los mismos de la Sociedad Promotora–, vinculados tanto al sector oleícola (cooperativas, almazaras y envasadores), como al ámbito financiero (cajas de ahorros y bancos) y de la Administración.

Por su parte, el nuevo Consejo estará compuesto por 14 miembros, de los que siete estaban ya presentes en la anterior sociedad. Las nuevas incorporaciones son: Pedro Pérez, Francisco Mochón, Antonio Bellón, José A. Arcos, José Boyado, Miguel Ángel Abad y Antonio Lagares.

La Consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Magdalena Álvarez, presente en la reunión, resaltó que este órgano “ayudará a la eficacia del sector oleícola y a evitar las oscilaciones de precios”. La Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA-A) también se ha manifestado al respecto, indicando que la puesta en marcha del MFAO constituye “un hito histórico, puesto que aportará transparencia, seguridad y dimensión de mercado internacional” a este sector. Igualmente, se felicitaron ante el hecho de que la sede de este organismo se encuentre en la provincia andaluza de Jaén.