ARAL Digital.- Doce empresas especializadas en la comercialización de frutas de los cinco continentes han aunado esfuerzos para perfeccionar manzanas de pulpa roja y llevar estas nuevas variedades al mercado dentro de los próximos cinco años. De este modo, se ha creado IFORED, un consorcio internacional para la evaluación, selección y comercialización de las variedades de manzana de pulpa roja. IFORED comenzará trabajando inmediatamente con un grupo de variedades que han sido creadas desde hace ya 20 años por International Fruit Obtention (IFO), una compañía innovadora, dedicada a la desarrollo de variedades de manzanas.

“Vemos un tremendo potencial para manzanas de pulpa roja”, señaló Bruno Essner, presidente del Directorio de IFORED. “Hemos alineado a un maravilloso grupo de comercializadores y productores con gran experiencia, de un extremo al otro del mundo, para aprovechar este potencial y llevar al mercado variedades distintivas”. La nueva organización crea una poderosa entidad en la industria global de las manzanas. Los socios de IFORED, en su conjunto, son dueños y/o controlan cerca de 40.000 hectáreas de huertos de manzanas. Producen cerca de 2 millones de toneladas de manzanas y comercializan aproximadamente 2,5 millones de toneladas todos los años. Los comercializadores de IFORED ya están recibiendo árboles listos para ser plantados, los que comenzarán su producción comercial en los próximos años. Estas selecciones, de 3ª y 4ª generación, han sido especialmente creadas a fin de reducir la astringencia, poseer un mayor calibre, mayor contenido de azúcar, de apariencia más uniforme, así como una calidad interna mejorada y una mayor vida de post cosecha.

Las variedades de pulpa roja están siendo desarrolladas utilizando técnicas tradicionales de cultivo. Impresionarán a los consumidores con su apariencia distintiva y sabor inigualable. Las variedades bajo desarrollo incluyen manzanas con cerca de un 30% de pulpa rosada hasta aquellas que poseen un color completamente e intensamente rojo. Dentro de los colores de piel hay variedades de color rojo, anaranjado, amarillo y bi-color. La gama de sabores de las variedades bajo evaluación va desde predominantemente dulce a ácido. Las fechas de cosecha fluctúan desde antes de Gala hasta fecha Cripps Pink.